La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la SST de la organización a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas.
La revisión por la dirección debe considerar:
a) el estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas;
b) los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión de la SST, incluyendo:
1) las necesidades y expectativas de las partes interesadas;
2) los requisitos legales y otros requisitos;
3) los riesgos y oportunidades;
c) el grado en el que se han cumplido la política de la SST y los objetivos de la SST;
d) la información sobre el desempeño de la SST, incluidas las tendencias relativas a:
1) los incidentes, no conformidades, acciones correctivas y mejora continua;
2) los resultados de seguimiento y medición;
3) los resultados de la evaluación del cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos;
4) los resultados de la auditoría;
5) la consulta y la participación de los trabajadores;
6) los riesgos y oportunidades;
e) la adecuación de los recursos para mantener un sistema de gestión de la SST eficaz;
f) las comunicaciones pertinentes con las partes interesadas;
g) las oportunidades de mejora continua.
Las salidas de la revisión por la dirección deben incluir las decisiones relacionadas con:
— la conveniencia, adecuación y eficacia continuas del sistema de gestión de la SST en alcanzar sus resultados previstos;
— las oportunidades de mejora continua;
— cualquier necesidad de cambio en el sistema de gestión de la SST;
— los recursos necesarios;
— las acciones, si son necesarias;
— las oportunidades de mejorar la integración del sistema de gestión de la SST con otros procesos de negocio;
— cualquier implicación para la dirección estratégica de la organización.
La alta dirección debe comunicar los resultados pertinentes de las revisiones por la dirección a los trabajadores, y cuando existan, a los representantes de los trabajadores (véase 7.4).
La organización debe conservar información documentada como evidencia de los resultados de las revisiones por la dirección.
¿Cómo implementar este requisito?
La alta dirección debe, en los intervalos que determine, revisar su sistema de gestión de S y SO para evaluar la adecuación y eficacia del sistema, así como un motor para la mejora continua.
También debe revisar las tendencias en incidentes y no conformidades, las acciones correctivas y la mejora continua, el seguimiento y la medición de los resultados, incluida la evaluación del cumplimiento, los resultados de las auditorías y las tendencias en la consulta y participación de los trabajadores.
El resultado de la revisión por la dirección debe centrarse en las decisiones relacionadas con cómo mejorar el sistema de gestión de S y SO para lograr mejor los resultados previstos. Las revisiones de la dirección deben conservarse como información documentada y los resultados relevantes comunicados a los trabajadores y sus representantes.
En la planificación de una revisión por la dirección, es importante considerar los temas clave en los que centrarse que pueden ser de mayor importancia para lograr los resultados previstos del sistema de gestión de S y SO e identificar quién debe participar en función de los temas a discutir.
Una revisión de gestión puede coincidir con otras actividades de gestión (p. ej., reuniones de directorio, reuniones operativas) o puede llevarse a cabo como una actividad separada. La revisión de la dirección se puede coordinar con el ciclo de planificación y presupuestación de la organización, y el desempeño de S y SO se puede evaluar durante la revisión de la alta dirección de su desempeño comercial general, de modo que las decisiones sobre prioridades y recursos para el sistema de gestión de S y SO se equilibren con otras prioridades comerciales y necesidades de recursos.
EJEMPLO Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 9.3.
Un gran productor de productos químicos quería mejorar la eficiencia de las revisiones de su sistema de gestión de S y SO. La organización había estado realizando estas revisiones dos veces al año en reuniones en diferentes niveles de la organización, con la agenda completa establecida en ISO 45001:2018. Los resultados de estas reuniones luego se agregaron y sirvieron como entrada en la revisión de la alta dirección una vez al año. No se vio que esto agregara mucho valor a la organización y no ayudó con el enfoque en OH&S.
Para mejorar el proceso, decidieron verificar lo que normalmente se cubría durante las reuniones gerenciales semanales o mensuales y descubrieron que muchos de los problemas de revisión gerencial se cubrían en estas reuniones.
Esto dio lugar a un cambio en el que muchas partes de la organización se centraron más en cubrir los asuntos de S y SO durante las reuniones de dirección general. Luego decidieron lo que, en todo caso, necesitaba ser escalado a la alta dirección de estas reuniones. Tabla 17da un ejemplo de lo que se señaló en una de estas reuniones de gestión.
Tabla 17 — Ejemplo de decisiones de revisión por la dirección
Asunto | Decisión |
¿El sistema de gestión de S y SO está logrando los resultados esperados? | Los indicadores revisados arrojaron buenos resultados, con excepción del número de recorridos por el sitio por parte de los gerentes, para los cuales se debe revisar la planificación (plazo: un mes, gerente general) |
Oportunidades de mejora a perseguir | Se instalarán alarmas en todas las partes móviles de nuestra línea de producción N.º 2 (plazo: seis meses, responsable de mantenimiento) |
Cambios necesarios en el sistema de gestión de S y SO | No se necesitan cambios |
Recursos necesitados | Se necesitan más recursos para cumplir con el plan de capacitación de este año (un mes, gerente de recursos humanos) |
Oportunidades para integrar el sistema de gestión de S y SO con otros procesos comerciales | La política de stock de EPI será gestionada por el responsable de compras(una semana, responsable de compras y responsable de SST) |
Impacto en la dirección estratégica de la organización | Ningún impacto identificado |
Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 45001:2018 y saber cómo se implementa un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, le invitamos a participar en el Curso de Implementador + Auditor Interno ISO 45001:2018, En el siguiente enlace encontraras todos los detalles.
Si tienes alguna duda e inquietud escríbenos, en CASCO International Academy estamos para ayudarte info@cascohseq.com WhatsApp/Telegram: +57 3112347134