top of page

ISO 45001:2018 6.1 ACCIONES PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Actualizado: 28 feb

6.1.1 Generalidades

Al planificar el sistema de gestión de la SST, la organización debe considerar las cuestiones referidas en el apartado 4.1 (contexto), los requisitos referidos en los apartados 4.2 (partes interesadas) y 4.3 (el alcance de su sistema de gestión de la SST) y determinar los riesgos y oportunidades que es necesario abordar con el finde:


a) asegurar que el sistema de gestión de la SST pueda alcanzar sus resultados previstos;


b) prevenir o reducir efectos no deseados;


c) lograr la mejora continua.


Al determinar los riesgos y oportunidades para el sistema de gestión de la SST y sus resultados previstos que es necesario abordar, la organización debe tener en cuenta:


— los peligros (véase 6.1.2.1);


— los riesgos para la SST y otros riesgos (véase 6.1.2.2);


— las oportunidades para la SST y otras oportunidades (véase 6.1.2.3);


— los requisitos legales y otros requisitos (véase6.1.3).


La organización, en sus procesos de planificación, debe determinar y evaluar los riesgos y

oportunidades que son pertinentes para los resultados previstos del sistema de gestión de la SST asociados con los cambios en la organización, sus procesos, o el sistema de gestión de la SST. En el caso de cambios planificados, permanentes o temporales, esta evaluación debe llevarse a cabo antes de que se implemente el cambio (véase8.1.3).


La organización debe mantener información documentada sobre:


— los riesgos y oportunidades;


— los procesos y acciones necesarios para determinar y abordar sus riesgos y oportunidades (véase desde 6.1.2 hasta 6.1.4), en la medida necesaria para tener la confianza de que se llevan a cabo según lo planificado.


6.1.2 Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades


6.1.2.1 Identificación de peligros


La organización debe establecer, implementar y mantener procesos de identificación continua y proactiva de los peligros. Los procesos deben tener en cuenta, pero no limitarse a:


a) cómo se organiza el trabajo, los factores sociales [incluyendo la carga de trabajo, horas de trabajo, victimización y acoso (bullying) e intimidación], el liderazgo y la cultura de la organización;


b) las actividades y las situaciones rutinarias y no rutinarias, incluyendo los peligros que surjan de:


  1. la infraestructura, los equipos, los materiales, las sustancias y las condiciones físicas del lugar de trabajo;

  2. el diseño de productos y servicios, la investigación, el desarrollo, los ensayos, la producción, el montaje, la construcción, la prestación de servicios, el mantenimiento y la disposición;

  3. los factores humanos;

  4. cómo se realiza el trabajo;


c) los incidentes pasados pertinentes internos o externos a la organización, incluyendo emergencias, y sus causas;


d) las situaciones de emergencia potenciales;


e) las personas, incluyendo la consideración de:


  1. aquéllas con acceso al lugar de trabajo y sus actividades, incluyendo trabajadores, contratistas, visitantes y otras personas;

  2. aquéllas en las inmediaciones del lugar de trabajo que pueden verse afectadas por las actividades de la organización;

  3. los trabajadores en una ubicación que no está bajo el control directo de la organización;


f) otras cuestiones, incluyendo la consideración de:


  1. el diseño de las áreas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria/equipos, los procedimientos operativos y la organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las necesidades y capacidades de los trabajadores involucrados;

  2. las situaciones que ocurren en las inmediaciones del lugar de trabajo causadas por actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organización;

  3. las situaciones no controladas por la organización y que ocurren en las inmediaciones del lugar de trabajo que pueden causar lesiones y deterioro de la salud a personas en el lugar de trabajo;


g) los cambios reales o propuestos en la organización, operaciones, procesos, actividades y el sistema de gestión de la SST (véase8.1.3);


h) los cambios en el conocimiento y la información sobre los peligros.


6.1.2.2 Evaluación de los riesgos para la SST y otros riesgos para el sistema de gestión de la

SST


La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para:


a) evaluar los riesgos para la SST a partir de los peligros identificados, teniendo en cuenta la eficacia de los controles existentes;


b) determinar y evaluar los otros riesgos relacionados con el establecimiento, implementación, operación y mantenimiento del sistema de gestión de la SST.


Las metodologías y criterios de la organización para la evaluación de los riesgos para la SST deben definirse con respecto al alcance, naturaleza y momento en el tiempo, para asegurarse de que son más proactivas que reactivas y que se utilicen de un modo sistemático. Estas metodologías y criterios deben mantenerse y conservarse como información documentada.


6.1.2.3 Evaluación de las oportunidades para la SST y otras oportunidades para el sistema de

gestión de la SST


La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para evaluar:


a) las oportunidades para la SST que permitan mejorar el desempeño de la SST, teniendo en cuenta los cambios planificados en la organización, sus políticas, sus procesos o sus actividades, y:


  1. las oportunidades para adaptar el trabajo, la organización del trabajo y el ambiente de trabajo a los trabajadores;

  2. las oportunidades de eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST;


b) otras oportunidades para mejorar el sistema de gestión de la SST.


NOTA Los riesgos para la SST y las oportunidades para la SST pueden dar como resultado otros riesgos y otras oportunidades para la organización.


6.1.3 Determinación de los requisitos legales y otros requisitos


La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para:


a) determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos actualizados que sean

aplicables a sus peligros, sus riesgos para la SST y su sistema de gestión de la SST;


b) determinar cómo estos requisitos legales y otros requisitos aplican a la organización y qué necesita comunicarse;


c) tener en cuenta estos requisitos legales y otros requisitos al establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua su sistema de gestión de la SST.


La organización debe mantener y conservar información documentada sobre sus requisitos legales y otros requisitos y debe asegurarse de que se actualiza para reflejar cualquier cambio.


NOTA Los requisitos legales y otros requisitos pueden dar como resultado riesgos y oportunidades para la organización.


6.1.4 Planificación de acciones


La organización debe planificar:


a) las acciones para:

  1. abordar estos riesgos y oportunidades (véanse 6.1.2.2 y 6.1.2.3);

  2. abordar los requisitos legales y otros requisitos (véase 6.1.3);

  3. prepararse y responder ante situaciones de emergencia (véase 8.2);

b) la manera de:

  1. integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión de la SST o en otros procesos de negocio;

  2. evaluar la eficacia de estas acciones.

La organización debe tener en cuenta la jerarquía de los controles (véase 8.1.2) y las salidas del sistema de gestión de la SST cuando planifique la toma de acciones.


Al planificar sus acciones la organización debe considerar las mejores prácticas, las opciones

tecnológicas y los requisitos financieros, operacionales y de negocio.



¿Cómo implementar este requisito?


La planificación es donde la organización entra en los detalles sobre los problemas, necesidades y expectativas externas e internas y el alcance determinado (ver Cláusula 4). Durante la planificación, la organización determina los riesgos y las oportunidades que deben abordarse, relacionados con los peligros de S y SO, con el sistema de gestión de S y SO y con los requisitos legales y otros requisitos. Luego, decide qué debe administrarse y la mejor manera de hacerlo.


ISO 45001:2018, 6.1.1, sirve como una introducción general a la planificación con algunos requisitos adicionales que no se detallan en las siguientes subcláusulas. Los requisitos agregados en ISO 45001: 2018, 6.1.1, se refieren al mantenimiento de información documentada de riesgos y oportunidades y que una organización debe evaluarlos riesgos y oportunidades relacionados con el cambio antes de que estos cambios ocurran.


EJEMPLO 1 Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.1.

Una empresa mediana de la industria automotriz adoptó el siguiente enfoque para cumplir con los requisitos de 6.1.1.

La empresa encontró que los requisitos relacionados con los problemas identificados durante la consideración del contexto(de Cláusula 4), y qué tener en cuenta al determinar los riesgos y oportunidades, fueron todos cubiertos por los procesos establecidos para cumplir con los requisitos en 6.1.2 a 6.1.4.


En cuanto a los requisitos de información documentada, encontraron que 6.1.2 a 6.1.4 no cubren los riesgos y oportunidades reales, solo los métodos y criterios para los riesgos. Tampoco existe un requisito específico para mantener la información documentada de los peligros. La empresa decidió que era útil mantener la información documentada adicional, por lo que incluyó registros de peligros, riesgos y oportunidades en los procesos de planificación. El uso de estos registros permitió comprender con mayor claridad las metodologías y criterios de riesgos y oportunidades.

Finalmente, la empresa encontró que el requerimiento restante en 6.1.1, sobre la gestión del cambio, estaría cubierto por los procesos utilizados para cumplir con los requisitos en 8.1.3 (gestión del cambio) por lo que no hubo necesidad de hacer nada adicional para cumplir con este requisito.

EJEMPLO 2 Caso de la vida real 2 sobre cómo implementar reqRequisitos en ISO 45001:2018, 6.1.1.

Para demostrar su compromiso de tomar medidas para abordar los riesgos y oportunidades, una empresa constructora incorporó un proceso de evaluación en sus prácticas existentes.

Al considerar una nueva propuesta comercial, una evaluación de los riesgos y oportunidades relacionados con el sistema de gestión de S y SO son criterios obligatorios y se incorporan en el proceso de calificación y aprobación. El impacto negativo o positivo que tiene la propuesta en el sistema de gestión de S y SO se encuentran entre los otros indicadores clasificados como financieros, de reputación, etc. considerados durante la toma de decisiones.

6.1.2 Peligro identificación y evaluación de riesgos y oportunidades


6.1.2.1 Peligro identificación


El peligro se define en ISO 45001:2018, 3.19, como “fuente con potencial para causar lesiones y enfermedades”. Por lo tanto, es necesario identificar los peligros antes de poder evaluar los riesgos asociados con ellos.


La identificación de peligros debe determinar de manera proactiva las fuentes, situaciones o tareas (o combinaciones de estas) que surgen de las actividades de una organización que tienen el potencial de causar lesiones físicas o psicológicas o enfermedades. Los ejemplos incluyen fuentes (p. ej., maquinaria en movimiento, radiación o fuentes de energía, introducción de nuevas tecnologías y procesos, sobrecarga de trabajo, mala gestión, intimidación, acoso), situaciones (p. ej., trabajo en altura), tareas (p. ej., manipulación manual o trabajo sostenido en un lugar fijo). posición, roles de alto estrés, trabajo por turnos, aislamiento) y entornos de trabajo(por ejemplo, espacios confinados, temperaturas extremas, situaciones volátiles u hostiles).


Al identificar los peligros, se debe tener en cuenta a los diferentes grupos de trabajadores, teniendo en cuenta, por ejemplo, que los peligros para diferentes géneros, grupos de edad o trabajadores con discapacidades pueden diferir.


La identificación de peligros debería tener en cuenta tipos de peligros razonablemente previsibles en el lugar de trabajo, incluidos, por ejemplo, fenómenos físicos, químicos, biológicos, biomecánicos, tecnológicos, psicosociales, ergonómicos y naturales. También se deben considerar los peligros relacionados con los procesos subcontratados, ya sea que se lleven a cabo en el sitio o fuera del sitio.


La organización también debería identificar los peligros que pueden surgir de la reorganización o los cambios en los procesos, los cambios en el conocimiento, las actividades de mantenimiento y las posibles situaciones de emergencia. La identificación de peligros incluye investigar incidentes pasados (incluidos los cuasi accidentes)y cómo se organiza y se realiza realmente el trabajo, en lugar de cómo se debe realizar. También puede ser valioso aprender de las experiencias de otras organizaciones, especialmente si tienen procesos similares.


La organización debe establecer un proceso de identificación de peligros (que incluya herramientas y técnicas)que sea relevante para el contexto de la organización y el alcance de su sistema de gestión de S y SO. Las herramientas y técnicas deben tener en cuenta que los trabajadores con diferentes características (p. ej., género, estatura física, edad, antecedentes culturales, etnia) perciben y experimentan los peligros de manera diferente. Se debe tener cuidado para garantizar que la identificación de peligros no se vea limitada por un enfoque demasiado genérico.


Se pueden utilizar varias fuentes de información para identificar los peligros, entre ellas:


— observaciones de comportamiento y prácticas laborales, seguimiento y evaluación del flujo de trabajo de exposiciones peligrosas (agentes químicos y físicos);


— requisitos legales de S y SO y otros requisitos (p. ej., aquellos que prescriben cómo deben identificarse los peligros);


— revisiones de incidentes y análisis posteriores de las causas subyacentes;


— datos de seguimiento, exposiciones ocupacionales y evaluaciones de la salud, registros y días de baja por enfermedad, informes de auditorías, evaluaciones o revisiones anteriores;


— aportes de los trabajadores, representantes de los trabajadores y otras partes interesadas, incluidas quejas, entrevistas y encuestas;


— observaciones de recorridos e inspecciones de seguridad;


— información de otros sistemas de gestión (por ejemplo, gestión de la calidad o gestión ambiental);


— actividades de revisión y mejora de procesos en el lugar de trabajo;


— información sobre buenas prácticas y/o peligros típicos en organizaciones similares, evaluación comparativa e informes de incidentes que han ocurrido en organizaciones similares;


— información sobre las instalaciones, los procesos y las actividades de la organización, incluido el diseño del lugar de trabajo, los planos del sitio, los planes de tráfico (p. ej., aceras para peatones, enrutamiento de vehículos);


— información sobre el entorno de trabajo: calor, iluminación, ruido, calidad del aire, vibraciones;


— diagramas de flujo de procesos y manuales de operaciones;


— inventarios de materiales peligrosos (materias primas, productos químicos, desechos, productos, subproductos);


— especificaciones del equipo y registros de mantenimiento, especificaciones del producto, hojas de datos de seguridad, toxicología y otros datos de S y SO.


Los procesos de identificación de peligros deben aplicarse tanto a actividades y situaciones rutinarias como no rutinarias (por ejemplo, periódicas, ocasionales, de emergencia). Las actividades y situaciones no rutinarias pueden incluir, por ejemplo:


— limpieza de instalaciones o equipos;


— arranques/paradas de plantas o equipos;


— visitas fuera del sitio (por ejemplo, viajes de campo, visitas a proveedores de clientes, prospección, excursiones);


— remodelación;


— arreglos temporales.


— modificaciones temporales del proceso;


— mantenimiento no programado;


— interrupciones de los servicios públicos (por ejemplo, electricidad, agua, gas).


Para prevenir problemas de salud, el proceso de identificación de peligros también debe tener en cuenta las condiciones organizativas y sociales en el entorno de trabajo, incluidos, por ejemplo:


— cómo se organiza el trabajo;


— formación insuficiente;


— cargas de trabajo poco saludables;


— recursos inadecuados;- Horas laborales;- patrones de trabajo;


— comunicación inadecuada;


— victimización;


— acoso;


— discriminación por, por ejemplo, género, edad, orientación sexual;


— mala gestión del trabajo;


— interrupción del trabajo;


— culturas de trabajo que no respaldan el sistema de gestión de S y SO.


Los procesos de identificación de peligros deben tener en cuenta a las personas que tienen acceso al lugar de trabajo (p. ej., clientes, visitantes, contratistas de servicios, repartidores y empleados) y los peligros y riesgos derivados de sus actividades o del uso de productos o servicios prestados a la organización por ellos. Los procesos de identificación de peligros también deben tener en cuenta su grado de familiaridad con el lugar de trabajo y sus comportamientos.


Los factores humanos deben tenerse en cuenta al evaluar los peligros relacionados con los procesos, los equipos y los entornos de trabajo. Los factores humanos deben considerarse siempre que haya una interfaz humana y tener en cuenta cuestiones como la facilidad de uso, la posibilidad de errores operativos, el estrés del operador y la fatiga del usuario. Los factores humanos pueden incluir:


— comportamiento humano: temperamento, hábitos, actitud;


— capacidades cognitivas: comprensión, atención;


— capacidades y limitaciones fisiológicas: características corporales; ergonomía, características corporales(altura, masa, índice de masa corporal (IMC)), estado de salud (nivel de condición física, nivel de estrés, capacidad auditiva).


En algunos casos, puede haber peligros que ocurren o se originan fuera del lugar de trabajo que pueden tener un impacto en las personas dentro del lugar de trabajo (por ejemplo, emisiones de materiales tóxicos de operaciones vecinas). Cuando tales peligros sean previsibles, deben abordarse.


Para que los procesos de identificación de peligros sean efectivos, la organización debe utilizar un enfoque que incluya información de una variedad de fuentes, especialmente aportes de personas que tienen conocimiento de sus procesos, tareas o sistemas.


Los procesos de identificación de peligros deben ser realizados por personas con competencia en metodologías y técnicas de identificación de peligros relevantes, y conocimiento apropiado de la actividad laboral. Las listas de verificación se pueden usar como un recordatorio de qué tipos de peligros potenciales se deben considerar y para registrar la identificación inicial del peligro. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar confiar demasiado en el uso de listas de verificación porque a menudo son un sustituto del pensamiento analítico y creativo sobre los peligros y, a menudo, no tienen en cuenta los peligros emergentes o no rutinarios. Las listas de verificación deben ser específicas para el área de trabajo, el proceso o el equipo que se está evaluando y actualizar regularmente.


Al identificar posibles situaciones de emergencia, se debe tener en cuenta las emergencias que pueden ocurrir durante las operaciones de rutina y las condiciones no rutinarias (por ejemplo, el inicio o cierre de operaciones, actividades de construcción o demolición) como, por ejemplo:


— lesiones graves que requieran tratamiento o atención médica;


— incendios y explosiones;


— liberación de materiales/gases peligrosos;


— desastres naturales, clima extremo/mal;


— pérdida de suministro de servicios públicos (por ejemplo, pérdida de energía eléctrica);


— pandemias/epidemias/brotes de enfermedades transmisibles;


— disturbios civiles, terrorismo, sabotaje;


— violencia en el lugar de trabajo (p. ej., agresión física);


— falla del equipo crítico;


— incidentes de tráfico;


— situaciones de emergencia que hayan ocurrido en organizaciones similares o durante actividades similares.


Al identificar posibles situaciones de emergencia, puede ser relevante considerar, por ejemplo:


— requerimientos legales;


— incidentes previos y experiencia en emergencias;


— situaciones de emergencia que hayan ocurrido en organizaciones similares o durante actividades similares;


— información relacionada con investigaciones de incidentes publicada en los sitios web de los reguladores o agencias de respuesta a emergencias.


Los procesos de identificación de peligros deben incluir la evaluación de cómo las situaciones de emergencia pueden afectar a las personas dentro y/o en las inmediaciones de los lugares de trabajo controlados por la organización. Se debe tener en cuenta a las personas con necesidades especiales (p. ej., personas con movilidad, visión, audición o capacidad limitadas). Esto puede incluir empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitantes, vecinos u otros miembros del público. La organización también debe considerar los impactos potenciales en los trabajadores de los servicios de emergencia mientras se encuentran en el lugar de trabajo(por ejemplo, los bomberos).


EJEMPLO 1 Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.2.1.

Una organización de servicios diversa identificó una gran cantidad de peligros cuando revisó sistemáticamente sus servicios.

La lista de peligros era muy larga, pero se consideró central para el sistema de gestión de S y SO y, por lo tanto, debería ser extensa. La organización también encontró útil tener una revisión exhaustiva de las actividades a medida que la organización daba el siguiente paso y evaluaba los riesgos relacionados con estos peligros.

La participación de los trabajadores fue de vital importancia en este proceso para aumentar la probabilidad de que se identificaran todos los peligros posibles y que cualquiera que no se haya gestionado actualmente se señalara rápidamente a la atención de la organización.

La organización identificó un gran número de peligros. Se dan algunos ejemplos en Tabla 3. Como muestran los ejemplos, la organización identificó varios peligros para muchos de los procesos o actividades, que a su vez podrían generar más de un riesgo.


Mesa 3 A pocos de el peligros identificado

Tarea/actividad/proceso

Peligros

Preparación de alimentos para personal propio y personal hospitalario

Alimentos en mal estado, superficies calientes o vapor, objetos afilados (por ejemplo, cuchillos), descargas eléctricas, pisos mojados o aceitosos, cables eléctricos y electrodomésticos rotos

Limpieza de la superficie exterior de una ventana del piso 24 de un edificio

Trabajar en alturas donde existe la posibilidad de resbalones y caídas

Información de atención al cliente en un aeropuerto

​Comportamiento violento de los clientes al cambiar la ruta de los vuelos debido a cancelaciones, estrés por no saber qué decirles a los clientes

​Servicios, tales como servir comida y bebidas, al público durante un partido de fútbol

​​Pasillos irregulares o mojados y resbaladizos, acoso de miembros del público, comportamiento agresivo de aquellos molestos por el mal servicio en las filas de alimentos

Excavación de una zanja para un oleoducto

Ser golpeado por una excavadora móvil, exposición al polvo, caídas desde altura (la zanja abierta), ruido de maquinaria



EJEMPLO 2 Caso de la vida real 2 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.2.1.

Para un pequeño taller de reparación de radiadores, la identificación de peligros comenzó con un recorrido, donde se pidió a los miembros de un equipo que incluía trabajadores que realizaban y diseñaban actividades laborales que detectaran peligros potenciales. El recorrido incluyó la lectura de etiquetas en contenedores y la observación de objetos punzantes, espacios reducidos, trabajo en altura, fuentes de energía sin protección e incluso detección de olores. Los trabajadores involucrados en estas actividades fueron la fuente clave de información sobre cuasi accidentes relacionados con peligros y riesgos identificados.

La organización también completó un análisis de riesgos laborales. El proceso para la identificación de peligros incluyó la discusión de los hallazgos de estas actividades en una reunión informal y la pregunta "¿qué pasaría si?" preguntas relacionadas con posibles incidentes. Esto ayudó al realizar la evaluación de los riesgos de S y SO y otros riesgos para el sistema de gestión de S y SO. Esta identificación de peligros no fue una actividad única. Se convirtió en parte de las operaciones normales cada vez que se realizaba un trabajo y se revisaba cuando cambiaban los procesos, actividades o equipos, así como cuando ocurrían incidentes.

6.1.2.2 Evaluación de riesgos de S y SO y otros riesgos para el sistema de gestión de S y SO


El riesgo se define en ISO 45001:2018, 3.20, como el “efecto de la incertidumbre”. El riesgo de S y SO se define en ISO 45001:2018, 3.21, como la "combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligrosa y la gravedad de la lesión o la enfermedad que puede causar el evento o la exposición". )”.


La evaluación de riesgos de S y SO es un proceso de evaluación del riesgo que surge de un peligro, teniendo en cuenta la idoneidad de los controles existentes. La participación de los trabajadores es clave para que este(s)proceso(s) sea(n) efectivo(s).Otros riesgos para el sistema de gestión de S y SO están relacionados con posibles fallas organizacionales, gerenciales y de gestión, que también pueden provocar lesiones y problemas de salud. Un riesgo para los sistemas de gestión de S y SO puede ser diferente, por ejemplo, a los riesgos para el sistema de gestión ambiental (EMS), el sistema de gestión de calidad (QMS) o para la organización. Además, los riesgos para los sistemas de gestión de S y SO pueden afectar o pueden verse afectados por los riesgos del SGA, los riesgos del SGC, etc.


Algunos documentos de referencia utilizan el término "evaluación de riesgos" para abarcar todo el proceso de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. ISO 45001:2018 se refiere a los elementos individuales de este proceso por separado y utiliza el término "evaluación de riesgos" para referirse explícitamente a la segunda etapa de este proceso, descrita en esta cláusula. Al evaluar los riesgos de S y SO y otros riesgos para el sistema de gestión de S y SO, la organización debe tener en cuenta lo siguiente:


a) Consideraciones generales sobre el(los) proceso(s) de evaluación de riesgos:

  1. En el caso de riesgos al sistema de gestión de S y SO, la organización puede decidir que una persona, o un grupo de personas, analice cada fuente de riesgo y decida, aplicando un criterio cualitativo, cuál es serán abordadas (nivel de riesgo alto) y cuáles. los que, por el momento, no se abordarán (nivel de riesgo bajo) considerando primero el riesgo más alto.

  2. La evaluación de los riesgos de S y SO a menudo está regulada a nivel nacional. La orientación reglamentaria debe tenerse en cuenta cuando corresponda. Esto suele estar disponible en los sitios web de los reguladores.

  3. La evaluación de los riesgos de S y SO debe ser realizada por personas con la competencia pertinente y el conocimiento adecuado de la actividad laboral.

  4. La evaluación del riesgo de S y SO debe involucrar la participación de los trabajadores y tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos.

  5. En algunos casos, las evaluaciones se realizan mediante muestreo para cubrir una variedad de situaciones y ubicaciones. Se debe tener cuidado para garantizar que las muestras utilizadas sean suficientes y representen adecuadamente las situaciones y los lugares que se están evaluando.

  6. La organización debe considerar las limitaciones en la calidad y precisión de los datos utilizados en la evaluación de riesgos y el posible efecto que esto puede tener en el cálculo del riesgo resultante. Cuanto mayor sea el nivel de incertidumbre en los datos, mayor será la necesidad de precaución para determinar si el riesgo se ha reducido, en la medida necesaria para abordar el riesgo de S y SO.

  7. Una buena práctica es también evaluar cómo la evaluación tendrá en cuenta la cantidad de personas que pueden estar expuestas a un peligro en particular.

  8. La organización debe considerar los riesgos de S y SO para las poblaciones sensibles (p. ej., trabajadoras embarazadas) y grupos vulnerables (p. ej., trabajadores sin experiencia), así como cualquier susceptibilidad particular de las personas involucradas en la realización de tareas específicas (p. ej., la capacidad de una persona daltónica para lea las instrucciones).

  9. Una organización puede utilizar diferentes metodologías para evaluar el riesgo de S y SO como parte de una estrategia general para abordar diferentes áreas o actividades. Al estimar la probabilidad de daño y la gravedad, se debe tener en cuenta la eficacia de las medidas de control existentes, utilizando la jerarquía de controles. La evaluación debe ser lo suficientemente detallada para determinar las medidas de control apropiadas.

  10. La descripción de las medidas para monitorear y controlar los riesgos de S y SO se puede incluir dentro de los procedimientos de control operativo. La determinación de los requisitos de competencia puede incluirse dentro de los procesos de capacitación y desarrollo.

  11. Algunas organizaciones desarrollan evaluaciones de riesgos de S y SO genéricas para actividades típicas que pueden ocurrir en varios sitios o ubicaciones diferentes. Estas evaluaciones genéricas pueden ser útiles como punto de partida para evaluaciones más específicas, pero deben revisarse y personalizar separa que sean adecuadas a la situación particular. Este enfoque puede mejorar la velocidad y la eficiencia del proceso de evaluación y mejorar la consistencia de las evaluaciones para tareas similares.

b) Entradas al proceso(s) de evaluación de riesgos: las entradas a un proceso(s) para evaluar los riesgos de S y SO pueden incluir información o datos sobre lo siguiente:


  1. detalles de la(s) ubicación(es) donde se lleva a cabo el trabajo;

  2. la proximidad y el alcance de la interacción peligrosa entre las actividades en el lugar de trabajo;

  3. las capacidades humanas, el comportamiento, la competencia, la formación y la experiencia de quienes normalmente u ocasionalmente realizan tareas peligrosas;

  4. datos toxicológicos, datos epidemiológicos y otra información relacionada con la salud;

  5. proximidad de otras personas (por ejemplo, limpiadores, visitantes, contratistas, el público) que pueden afectar o verse afectados por las actividades laborales;

  6. eficacia de los controles existentes (p. ej., detalles de cualquier instrucción de trabajo, sistemas de trabajo y/o procedimientos de permisos de trabajo, preparativos para tareas peligrosas, instrucciones del proveedor);

  7. el potencial de falla de los componentes de la planta y la maquinaria y los dispositivos de seguridad o su posible degradación por la exposición a los elementos o materiales del proceso;

  8. detalles sobre el acceso y la adecuación/condición de los procedimientos de emergencia, los planes de escape de emergencia, el equipo de emergencia, las rutas de escape de emergencia (incluida la señalización), las instalaciones de comunicación de emergencia y el apoyo de emergencia externo;

  9. monitorear datos relacionados con S y SO, incluidos los relacionados con incidentes anteriores y actos inseguros por parte de personas que realizan la actividad o por otros (por ejemplo, trabajadores adyacentes, contratistas, visitantes);

  10. la duración y frecuencia con que se llevan a cabo las tareas y el número de trabajadores involucrados;

  11. Cualquier requisito legal y otros requisitos que prescriban cómo se debe realizar la evaluación del riesgo de S y SO o qué constituye la reducción del riesgo

c) Metodologías específicas:

1. La evaluación de riesgos de S y SO puede utilizar metodologías simples y puede ser cualitativa. Estos enfoques suelen implicar un mayor grado de juicio, ya que confían menos en datos cuantificables. En algunos casos, estos métodos pueden servir como herramientas de detección inicial para determinar dónde se necesita una evaluación más detallada.


2. Al determinar los niveles de probabilidad y gravedad y revisar qué controles son necesarios, la organización puede:


i) considerar el nivel de riesgo sin aplicar medidas de control;


ii) considerar el riesgo nivel con las medidas de control actualmente aplicadas;


iii) considerar el nivel de riesgo utilizando la jerarquía de factores de protección de controles;


iv) recalcular el nivel de riesgo después de que se hayan aplicado medidas de control adicionales para mostrar los beneficios en la reducción del riesgo de S y SO.








3. Para situaciones complejas, como los riesgos de S y SO relacionados con la fabricación y el procesamiento de productos químicos, las metodologías específicas pueden ser útiles (p. ej., Bowtie, análisis de riesgos y operabilidad (HAZOP), modo de falla y análisis efectivo (FMEA)). Para situaciones menos complejas como resbalones y tropiezos, una matriz de riesgo simple (alto, medio, bajo) puede ser más apropiada.


4. El número de niveles para cada variable (gravedad, probabilidad/exposición, niveles de riesgo) y la descripción de cada nivel deben adaptarse al contexto, los procesos, la experiencia pasada en S y SO, las necesidades e inquietudes actuales, la política de S y SO y las estrategias comerciales de la organización.


5. Cuando el método de evaluación de riesgos de S y SO de la organización utiliza categorías descriptivas para evaluar la gravedad o la probabilidad de daño, deben definirse claramente (por ejemplo, las definiciones claras de términos como "probable" e "improbable" son útiles para que diferentes personas los interpreten de manera coherente).


6. Algunas organizaciones promueven el uso de un tipo específico de evaluación en algunas circunstancias(p. ej., cuando una evaluación de riesgos de S y SO preparada previamente cubre la situación probable),pero la situación puede desarrollarse rápidamente y pueden surgir nuevos riesgos (p. ej., situaciones de emergencia, visitas domiciliarias).


7. Tal evaluación se basa en que el evaluador sea competente para considerar circunstancias que cambian rápidamente y reevaluar el riesgo de S y SO y tomar las medidas apropiadas, pero no reemplaza las evaluaciones planificadas y documentadas previamente.


8. Algunas metodologías específicas de evaluación de riesgos de S y SO son complejas y apropiadas para actividades especiales o particularmente peligrosas.


9. La evaluación de riesgos de una planta de procesos químicos puede requerir cálculos matemáticos complejos de las probabilidades de eventos que pueden conducir a una liberación de agentes que pueden afectar a las personas en el lugar de trabajo o al público. En muchos países, existe una legislación específica del sector que ayuda a identificar dónde se requiere este grado de complejidad.


10. Las evaluaciones para evaluar el daño de la exposición a agentes químicos, biológicos y físicos pueden requerir la medición de la exposición con instrumentos y métodos de muestreo apropiados. La comparación de estas medidas debe hacerse con los límites o estándares de exposición ocupacional aplicables. La exposición de los trabajadores a los peligros transportados por el aire debe ser evaluada por la organización frente a los niveles de exposición aplicables y determinada utilizando equipos correctamente calibrados. La organización debe asegurarse de que la evaluación considere las consecuencias de la exposición a corto y largo plazo y los efectos aditivos de múltiples agentes y exposiciones.


d) Salida del proceso de evaluación de riesgos:


El proceso de evaluación de riesgos se completa cuando se ha asignado un nivel de riesgo (cuantitativo o cualitativo) a cada peligro identificado. La información suele recopilarse en un documento denominado “matriz de riesgos”. Las organizaciones pequeñas tienen una sola matriz que cubre todos los procesos, mientras que las organizaciones más grandes pueden tener varias matrices (por ejemplo, por trabajador, por roles, por proceso, por planta, por funciones). El siguiente paso es determinar planes de acción para abordar esos riesgos.


e) Revisa y actualiza:


1) El requisito de la norma ISO 45001:2018, 6.1.2.2, para identificar peligros y evaluar los riesgos de S y SO derivados de estos peligros y evaluar otros riesgos para el sistema de gestión no debe interpretarse como una actividad única, ya que debe realizarse de manera continua. base. Esto requiere que la organización considere el momento y la frecuencia de dichas revisiones, según se vean afectadas por los siguientes tipos de problemas:


i) determinación de si los controles de riesgo existentes son efectivos y adecuados;

ii) respuesta a nuevos peligros;

iii) respuesta a los cambios que ha realizado la propia organización;

iv) respuesta a la retroalimentación de las actividades de monitoreo, investigación de incidentes, situaciones de emergencia o los resultados de las pruebas de los procedimientos de emergencia;

v) cambios en la legislación;

vi) factores externos, por ejemplo, problemas emergentes de salud ocupacional;

vii) avances en tecnologías de control;

viii) cambiar la diversidad en la fuerza laboral, incluidos los contratistas;

ix) cambios propuestos por acción correctiva;

X) cambios solicitados por los trabajadores o representantes de los trabajadores es;

xi) cambios en cuestiones externas o internas;

xii) cambios en las necesidades y expectativas de las partes interesadas.



2) Las revisiones periódicas pueden ayudar a garantizar la coherencia entre las evaluaciones realizadas por diferentes personas en diferentes momentos. Si las condiciones cambian y/o se dispone de mejores tecnologías para controlar el riesgo, se deben realizar mejoras, según sea necesario.


f) Información documentada:


La organización debería documentar y conservar los resultados de la identificación de peligros, evaluaciones de riesgos y controles determinados.


EJEMPLO 1 Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.2.2.

El siguiente es un ejemplo de cómo una organización en la industria minera evaluó uno de sus peligros de S y SO identificados, realizando una evaluación de riesgos semicuantitativa usando una matriz de riesgos (ver Tabla 4) y la jerarquía de controles y otras herramientas de evaluación de riesgos para calcular el nivel de riesgo asociado con un peligro particular y para evaluar las posibles opciones de tratamiento del riesgo.

Un empleado que trabaja en altura debe quitar periódicamente la tapa de un contenedor para volver a llenarlo. Otros empleados que trabajen debajo podrían ser golpeados por la cubierta pesada si se desliza del alcance del empleado que trabaja arriba. Usando una matriz de riesgo (ver Tabla 4) la organización calculó que el riesgo de esta actividad es inaceptablemente alto (muy alto) mediante la fórmula (probabilidad × gravedad) = puntuación del nivel de riesgo (4 × 4 =16).


Tabla 4 — Matriz de riesgo para uno de los peligros


Al darse cuenta del nivel de riesgo muy alto (estado actual), la organización consideró la jerarquía de los factores de protección de controles (ver Tabla 5) para identificar posibles controles adicionales (estado futuro) para reducir el riesgo de peligro a un nivel aceptable.


Tabla 5 — Jerarquía de factores de protección de riesgo de controles

Norma ISO 45001:2018

Jerarquía de control

Multiplique el nivel de riesgo por

Eliminar el peligro

0

Sustituto con procesos, operaciones, materiales o equipos menos peligrosos

0,2

Utilizar controles de ingeniería y reorganización del trabajo.

0,4

Usar controles administrativos, incluida la capacitación.

0,6

Use el EPP adecuado

0,8

Ninguno

1


La organización analizó varias opciones para intentar reducir el nivel de riesgo a un nivel aceptable. El resultado fue que la organización determinó que necesitaba varios controles (capas de protección) para reducir el riesgo a un nivel aceptable. Figura 2 es el resultado de la evaluación del riesgo del estado futuro.




EJEMPLO 2 Caso de la vida real 2 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.2.2.


Una organización de servicios basó su evaluación del riesgo en Tabla 3. Eso ahora se amplió como se indica en Tabla 6.


Cuadro 6 — Evaluación del riesgo



EJEMPLO 3 Caso de la vida real 3 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.2.2.

Un hospital más pequeño identifica sus peligros y evalúa sus riesgos de manera combinada a través de sesiones de intercambio de ideas con la ayuda de sus trabajadores. Esto permite que la organización aproveche el conocimiento colectivo del equipo.

Para procesos más complejos, la organización realiza un análisis cuantitativo más detallado que combina la evaluación dela gravedad (o las consecuencias) con la frecuencia utilizando los resultados del monitoreo del desempeño, como las inspecciones de seguridad de rutina, las evaluaciones de riesgos para la salud o las evaluaciones de exposición de higiene industrial a materiales peligrosos.

Para complementar estos ejercicios y fortalecer su evaluación de riesgos para el sistema de gestión de S y SO, la organización toma información de auditorías internas y de otros procesos del sistema de gestión de S y SO, por ejemplo, de revisiones de incidentes y no conformidades.


6.1.2.3 Evaluación de oportunidades de S y SO y otras oportunidades para el sistema de gestión de S y SO


La organización debe evaluar lo siguiente:


a) Oportunidades para mejorar el desempeño de OH&S, por ejemplo:


1) comprar equipos o introducir una nueva actividad o práctica, o planificar cambios tales como equipos de control que puedan reducir la descarga de emisiones;


2) mejorar el bienestar incluso cuando no se han determinado riesgos significativos;


3) trabajar con partes interesadas, como expertos en S y SO, para reducir riesgos significativos.


Es importante considerar que el proceso de búsqueda, evaluación y gestión de oportunidades es la mejora resultante de la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y la definición de controles.


b) Oportunidades para mejorar el sistema de gestión de S y SO, por ejemplo:


1) aumentar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre S y SO y mejorar la cultura organizacional relacionada con la seguridad y la capacitación;


2)aprender de otras organizaciones, tanto de ejemplos positivos como negativos


3) ampliando el alcance del sistema de gestión de S y SO


Una parte importante de la determinación de oportunidades es la priorización basada en los beneficios potenciales para la mejora general de la SST. Se debe dar prioridad a las oportunidades para mejorar el sistema de gestión de S y SO que puedan resultar en la eliminación o reducción significativa de la probabilidad o gravedad de lesiones o problemas de salud. Esto puede incluir abordar los peligros comunes que resultan en impactos frecuentes menos severos, así como aquellos con el potencial de un impacto menos frecuente pero más significativo.


Es importante aclarar que el proceso de búsqueda, evaluación y gestión de oportunidades no se trata simplemente de mejoras resultantes de la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y la definición de controles.


EJEMPLO 1 Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.2.3.

Una empresa de mantenimiento de edificios que identificó peligros y evaluó riesgos en ejemplos anteriores determinó oportunidades no relacionadas directamente con los peligros durante el análisis de contexto. Tabla 8 proporciona algunos ejemplos.


Tabla 8 — Otras oportunidades


Oportunidad

Evaluación

¿Vale la pena ser perseguido?

Reemplace el software obsoleto que se usa para administrar la información del sistema de gestión de S y SO.

El nuevo software ofrece herramientas mucho más fáciles de usar y sabemos que cuatro competidores lo han adoptado.

Una nueva tecnología desarrollada por otra empresa para limpiar las ventanas de edificios altos desde el exterior, utilizando dispositivos operados desde el interior del edificio. Esta tecnología puede ser útil en las oficinas de nuestra casa matriz.

​Los peligros serán eliminados. Existen peligros potencialmente nuevos relacionados con el uso de equipos eléctricos.

Vuelva a visitar el año que viene

La planta siderúrgica cercana se está trasladando a otra parte del país. Tienen un buen personal de S y SO al que se le podría ofrecer un trabajo en nuestra organización.

​¿Se beneficiará nuestra organización delos recursos de S y SO disponibles?


No

Se está instalando una nueva planta de fabricación de cajas de cartón al otro lado de la calle. Podríamos ofrecerles compartir nuestra ambulancia y cuerpo de bomberos combinando los planes de preparación para emergencias.

Esto nos ahorraría algo de dinero y aumentaría nuestra capacidad de respuesta.


EJEMPLO 2 Caso de la vida real 2 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.2.3.

Un banco se esforzó por identificar oportunidades que no se trataran simplemente de minimizar los riesgos (la otra cara delos riesgos). Querían maximizar el impacto positivo de identificar oportunidades y encontraron muy útil utilizar la participación de los trabajadores. Formaron un comité de trabajadores de varios lugares o departamentos para identificar y evaluar oportunidades para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, así como oportunidades para mejorar el sistema de gestión de S y SO.

EJEMPLO 3 Caso de la vida real 3 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.2.3.

Un pequeño taller de maquinaria identificó riesgos potenciales de laceración por hojas expuestas en una sierra de mesa de uso frecuente. Luego, la organización determinó qué se podía hacer, como colocar un protector sobre la hoja. Desde la perspectiva del sistema de gestión, la oportunidad de mejora fue la compra de una nueva máquina que corta sin necesidad de acercar las manos del operador a la hoja de sierra. Este pequeño taller también consideró subcontratar la actividad o comprar materiales precortados de un proveedor calificado, pero decidió comprar una máquina nueva en su lugar, ya que su volumen de producción era bastante limitado.


6.1.3 Determinación de requisitos legales y otros requisitos


ISO 45001:2018, 6.1.3, detalla los requisitos legales de S y SO y otros requisitos, incluida la legislación, los requisitos corporativos y los requisitos voluntarios que la organización elige cumplir (por ejemplo, acuerdos sectoriales). Requiere que las organizaciones tengan procesos para determinar cuáles son estos requisitos, cómo se gestiona el acceso a los requisitos y cómo se mantienen actualizados. La consulta a los trabajadores puede ayudar con este(s) proceso(s). Algunos de estos requisitos pueden abordar una variedad de problemas además de los asuntos de S y SO.


Ya sea que el negocio sea simple o complejo, la información sobre los requisitos legales de OH&S y otros requisitos se puede recopilar de manera sencilla. Por ejemplo, con la ayuda del departamento legal de la organización, servicios de suscripción, membresía a asociaciones, sitios web gubernamentales, consultores competentes y asistencia a conferencias o capacitaciones.


Puede ser beneficioso para la organización involucrar a trabajadores de diferentes orígenes (OH&S, legal, producción) en la determinación de los requisitos legales y otros requisitos.


En el caso de los requisitos legales, algunas organizaciones ofrecen actividades específicas de formación externa para los trabajadores que se ven afectados por estos requisitos. Las compañías de seguros y otros proveedores de S y SO, incluidas las autoridades gubernamentales, también pueden ser una fuente de información y educación sobre los requisitos obligatorios. Tener un conocimiento previo de los requisitos reglamentarios futuros también puede ayudar a una organización a identificar peligros potenciales al delinear lo que se debe considerar al abordar los riesgos de S y SO y las fuentes potenciales de lesiones y enfermedades.


Para las organizaciones que operan en cientos de ubicaciones en todo el mundo, los desafíos con esto pueden ser mayores, ya que el acceso y la interpretación de los requisitos legales pueden ser difíciles. En tales casos, puede ser útil utilizar contactos legales locales, ya sea dentro de la organización o mediante la consulta de proveedores de servicios externos para identificar, rastrear y monitorear las regulaciones de S y SO.


La organización debe determinar lo siguiente:


— Cómo puede acceder a la información sobre los requisitos legales y otros requisitos. No hay ningún requisito para mantener una biblioteca; es suficiente que la organización pueda acceder a la información cuando sea necesario.


— Quién, dentro de la organización, es responsable de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos y qué debe hacerse para garantizar el cumplimiento. Esto generalmente requiere una revisión de los procesos relacionados con cada requisito y quién es responsable de esos procesos.


— Quién debe recibir información sobre los requisitos legales y otros requisitos y cómo garantizar que se les comunique la información pertinente.


La información documentada debe mantenerse y mantenerse actualizada. Por ejemplo, mantener una hoja de cálculo que incluya un breve resumen de los requisitos legales de S y SO y otros requisitos, su estado (p. ej.,actual, en revisión, reemplazado), la persona responsable de garantizar el cumplimiento, la última fecha de revisión, las áreas de la organización involucradas, los impactos de los requisitos, los controles establecidos paramantener el cumplimiento y quizás cualquier desafío identificado. Estos desafíos pueden verse como algunos delos "otros riesgos y otras oportunidades" para la organización.


Es importante recordar que este no es un ejercicio de una sola vez. Para mantener los requisitos actualizados, la organización debe identificar una forma de garantizar regularmente que el conocimiento sobre los requisitos legales y otros requisitos esté actualizado, completo, analizado y seguido.

Se dan ejemplos de una evaluación de riesgos y oportunidades en Tabla 9.


Tabla 9 — Ejemplos de evaluación de riesgos y oportunidades relacionados con los requisitos


Tipo de requisito

Requisito

Nivel de riesgo/oportunidad

Legal

Los trabajadores deben usar ropa protectora para protegerse contra temperaturas muy altas o bajas en el lugar de trabajo.

Alto (trabajadores que usan la ropa incorrecta)

Legal

Los trabajadores normalmente no trabajarán más de ocho horas por día para evitar la sobrecarga de trabajo.

Alto (trabajadores que no descansan lo suficiente, no están en casa, pérdida de concentración)

Corporativo

Establecer un jardín de infancia en cada lugar de trabajo, para cuidar a los niños pequeños durante las horas de trabajo para evitar el estrés de los padres.

Medio (trabajadores estresados)

Corporativo

Reconocer públicamente a los trabajadores que han ayudado a mejorar el sistema de gestión y el desempeño de S y SO

Oportunidad a perseguir (trabajadores más comprometidos)

Voluntario

El compromiso de la gerencia con la S y SO debe estar respaldado por visitas semanales de rutina al sitio por parte de todos los gerentes.

Oportunidad a perseguir (gerentes y trabajadores más comprometidos)


EJEMPLO 1 Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.3.

Una gran organización quería simplificar la creación de un registro de requisitos legales y otros requisitos. Para hacer esto, utilizó una base de datos central en línea para ayudar a identificar los requisitos legales y otros requisitos relevantes para cada ubicación o departamento. Al hacerlo, redujo el riesgo de omisiones y pudo compartir información más fácilmente.

Cuando creó el registro de requisitos legales y otros requisitos, la organización revisó los peligros identificados y realizó entrevistas con trabajadores gerenciales y no gerenciales para garantizar que se identificaran los requisitos relacionados con todos los materiales, equipos y actividades.


Los controles establecidos para establecer y mantener el cumplimiento se anotaron en el registro para aclarar por qué un determinado proceso o procedimiento era importante y para evitar que los procesos o procedimientos se omitan o cambien y afecten negativamente el cumplimiento futuro.

EJEMPLO 2 Caso de la vida real 2 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.3.

Una organización internacional comenzó a operar en un país donde las regulaciones requerían que las organizaciones contrataran un servicio de proveedor externo para brindar servicios médicos los 7 días de la semana, las 24 horas del día .Este contrato debía incluir servicios de primeros auxilios y respuesta a emergencias. Después de una larga discusión con los representantes de los trabajadores, la organización decidió ir más allá del requisito legal y optó por proporcionar un médico en el lugar durante tres horas cada día para ayudar con las lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo y no relacionados con el trabajo; este es un requisito voluntario que la organización se compromete a cumplir.

Al evaluar las prioridades, la organización decide:

— abordar el riesgo de que el médico no pueda ayudar a todos los trabajadores que lo necesiten, acordando con el contratista que se ponga a disposición un segundo médico si es necesario;

— aprovechar la oportunidad que se presenta en los días en que pocos trabajadores necesitan asistencia, pidiéndole al médico que use este tiempo para analizar los resultados de los controles médicos anuales y controlar (por ejemplo, por grupo, departamento y edad) resultados específicos como los niveles de glucosa, colesterol o presión arterial, para determinar la necesidad de tomar medidas adicionales (por ejemplo, mejorar el nivel de nutrición de las comidas ofrecidas en el lugar, permitir el ejercicio físico durante las horas de trabajo, brindar información a los trabajadores sobre cómo adaptar las comidas en el hogar). Tenga en cuenta que estos datos no se pusieron a disposición de nadie más que el médico.


6.1.4 Acción de planificación


Una organización debe planificar cómo tomar medidas para abordar los peligros, los requisitos legales y otros requisitos, las posibles situaciones de emergencia y otros riesgos y oportunidades (ver 6.1.1,6.1.2,6.1.3). La organización puede planificar la adopción de medidas de diversas formas, utilizando los procesos del sistema de gestión de S y SO u otros procesos empresariales. La organización también debería determinar la efectividad delas acciones tomadas.


Al hacer esto, la organización puede tener en cuenta otros procesos de gestión de S y SO y otros procesos comerciales que pueden tener un impacto en la mejor manera de abordar los riesgos y oportunidades de S y SO y otros riesgos y oportunidades para el sistema de gestión de S y SO.


Cuando la organización haya completado la evaluación de sus riesgos y haya tenido en cuenta los controles existentes, debería poder determinar si los controles existentes son adecuados o deben mejorarse, o si son necesarios nuevos controles.


Si son necesarios controles nuevos o mejorados, su selección debe determinarse utilizando la jerarquía de controles. Esto significa que los peligros deben eliminarse cuando sea factible, seguido a su vez por la reducción del riesgo (ya sea reduciendo la probabilidad de ocurrencia o la gravedad potencial de lesiones o daños) y considerando el uso de EPP como la forma más baja de control.


La planificación para tomar acción puede incluir una sola acción, como establecer un objetivo de S y SO, brindar capacitación, agregar recursos, implementar un control operativo o, por ejemplo, planificar para emergencias. Alternativamente, la organización puede usar una combinación de acciones que incluyan objetivos de S y SO y controles operativos usando la jerarquía de controles. En la planificación de acciones, la organización debe considerar opciones y factibilidades tecnológicas, y requisitos financieros, operativos y comerciales. Al igual que con cualquier acción planificada, se debe considerar el potencial de cualquier consecuencia no deseada, por ejemplo, impactos adversos a corto o largo plazo en la SST.


EJEMPLO Caso de la vida real 1 sobre cómo para implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 6.1.4.

Una empresa de ventas con un almacén que contiene varios productos, consideró cómo cumplir con los requisitos de la acción de planificación y controlar los riesgos, en la medida de lo razonablemente posible, así como aprovechar las oportunidades para mejorar la gestión de S y SO. Se decidió que algunos peligros, especialmente los relacionados con los requisitos legales, deberían eliminarse, pero los riesgos relacionados con otros peligros debían al menos reducirse.

Otros riesgos de OH&S y los riesgos para el sistema de gestión de OH&S se encontraban en niveles en los que no requerían priorización y simplemente podían monitorearse para garantizar que se mantuvieran los controles. En otros casos, la organización decidió tomar medidas adicionales que incluían medidas a corto y largo plazo. Por ejemplo, se instalarían más tomas de corriente para eliminar la necesidad de usar cables de extensión largos y tomas de múltiples tiras.


También estaban en el proceso de revisar un diseño propuesto para una remodelación de la oficina y decidieron tomar medidas para garantizar tomas de corriente adecuadas, así como la instalación de dispositivos de seguridad antes de que ocurra la ocupación. Los planes y la preparación también incluyeron la consideración de eventos no planificados, como un corte de energía que afecte el extractor de aire local para controlar las emisiones químicas u otras emergencias, como incendios, terremotos o incidentes médicos. La organización encontró beneficioso documentar las normas y prácticas de seguridad internas y las acciones a tomar cuando se identifican peligros y se evalúan los riesgos.

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 45001:2018 y saber cómo se implementa un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, le invitamos a participar en el Curso de Implementador + Auditor Interno ISO 45001:2018, En el siguiente enlace encontraras todos los detalles.



Si tienes alguna duda e inquietud escríbenos, en CASCO International Academy estamos para ayudarte info@cascohseq.com WhatsApp/Telegram: +57 3112347134

















502 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page