La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a todos los niveles y funciones aplicables, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores en el desarrollo, la planificación, la implementación, la evaluación del desempeño y las acciones para la mejora del sistema de gestión de la SST.
La organización debe:
a) proporcionar los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para la consulta y la participación;
NOTA 1 La representación de los trabajadores puede ser un mecanismo para la consulta y la participación.
b) proporcionar el acceso oportuno a información clara, comprensible y pertinente sobre el sistema de gestión de la SST;
c) determinar y eliminar los obstáculos o barreras a la participación y minimizar aquellas que no puedan eliminarse;
NOTA 2 Los obstáculos y barreras pueden incluir la falta de respuesta a los aportes o sugerencias de los trabajadores, barreras de idioma o de alfabetización, represalias o amenazas de represalias y políticas o prácticas que desalientan o penalizan la participación del trabajador.
d) enfatizar la consulta de los trabajadores no directivos sobre lo siguiente:
1) la determinación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (véase 4.2);
2) el establecimiento de la política de la SST (véase 5.2);
3) la asignación de roles, responsabilidades y autoridades de la organización, según sea aplicable (véase 5.3);
4) la determinación de cómo cumplir los requisitos legales y otros requisitos (véase 6.1.3);
5) el establecimiento de los objetivos de la SST y la planificación para lograrlos (véase 6.2);
6) la determinación de los controles aplicables para la contratación externa, las compras y los contratistas (véase 8.1.4);
7) la determinación de qué necesita seguimiento, medición y evaluación (véase 9.1);
8) la planificación, el establecimiento, la implementación y el mantenimiento de programas de auditoría (véase 9.2.2);
9) el aseguramiento de la mejora continua (véase 10.3);
e) enfatizar la participación de los trabajadores no directivos sobre lo siguiente:
1) la determinación de los mecanismos para su consulta y participación;
2) la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos y oportunidades (véanse 6.1.1 y 6.1.2);
3) la determinación de acciones para eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST (véase 6.1.4);
4) la determinación de los requisitos de competencia, las necesidades de formación, la formación y la evaluación de la formación (véase 7.2);
5) la determinación de qué información se necesita comunicar y cómo hacerlo (véase 7.4);
6) la determinación de medidas de control y su implementación y uso eficaces (véanse 8.1, 8.1.3 y 8.2);
7) la investigación de los incidentes y no conformidades y la determinación de las acciones
correctivas (véase 10.2).
NOTA 3 Enfatizar la consulta y la participación de los trabajadores no directivos pretende aplicarse a las personas que llevan a cabo actividades de trabajo, pero no pretende excluir, por ejemplo a los directivos que sufren un impacto por actividades de trabajo o por otros factores de la organización.
NOTA 4 Se reconoce que la provisión de formación sin costo para los trabajadores y la provisión de formación durante las horas de trabajo, cuando sea posible, puede eliminar barreras significativas para la participación de los trabajadores.
¿Cómo implementar este requisito?
La alta dirección debe involucrar a los trabajadores en los niveles y funciones aplicables (y sus representantes, cuando tales representantes existan) cuando se establezca, implemente, mantenga y mejore continuamente el sistema de gestión de S y SO.
La organización debe asegurarse de que se consulte a los trabajadores y sus representantes (es decir, se les dé la oportunidad de dar sus sugerencias y opiniones) y participen (es decir, se involucren en la toma de decisiones)y se les dé el tiempo y la capacitación adecuados sobre el sistema de gestión de S y SO. Los trabajadores deben recibir información adecuada para poder participar y/o ser consultados de manera efectiva, y los obstáculos y barreras para la participación deben eliminarse o al menos minimizarse. La organización debe informar a los trabajadores, y especialmente a los nuevos trabajadores, quiénes son sus representantes en asuntos relacionados con la SST.
Por lo general, las organizaciones se enfocan en involucrar a todos los niveles de gerencia y expertos en S y SO, pero a veces no logran involucrar a otros trabajadores no gerenciales, como los trabajadores en el piso de producción, el personal administrativo, el personal de ventas y otros en los niveles más bajos de la jerarquía dela organización. Dado que esto es común, hay requisitos específicos en ISO 45001 que enfatizan la importancia de involucrar a los trabajadores no gerenciales. Los requisitos de esta subcláusula especifican cuándo es necesaria la participación y la consulta.
Las organizaciones también suelen centrarse en grupos de trabajadores que son mayoría y aceptan puntos de vista históricos, por lo que pueden no comprender o no tener en cuenta las necesidades de trabajadores o grupos de trabajadores específicos. Los mecanismos de participación y consulta pueden ser importantes para garantizar una representación completa de las mujeres, las personas con discapacidad y los grupos étnicos y otras minorías, y que se respeten y actúen en consecuencia las cuestiones planteadas, las sugerencias realizadas y los puntos de vista sobre las decisiones.
La consulta es necesaria para determinar las necesidades y expectativas, cómo cumplir con los requisitos legales y otros requisitos, asignar quién hace qué, establecer la política y los objetivos de S y SO, los controles operativos, el seguimiento y la medición, y establecer el programa de auditoría.
La participación es esencial para identificar peligros, evaluar riesgos y oportunidades y determinar acciones para gestionarlos. La participación también es fundamental para la toma de decisiones sobre competencia, formación, comunicación, medidas de control e investigación de incidencias y no conformidades, así como parala actuación sobre las mismas.
EJEMPLO 1 Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 5.4.
Una organización de tamaño mediano que fabricaba, vendía y distribuía productos directamente a los clientes experimentó una gran cantidad de incidentes de S y SO y casos de problemas de salud. Reconoció la necesidad de involucrar más a los trabajadores. Para abordar esto, la organización:
— solicitó las opiniones del representante de los trabajadores y los comentarios de los trabajadores, en las reuniones del equipo y al hablar con los trabajadores en el taller, luego revisó estos comentarios en las reuniones del equipo de gestión;
— reformuló el comité de S y SO para incluir representación de todas las partes del negocio, incluidos los que trabajan fuera del sitio y los trabajadores por turnos;
— mayor eficacia de las reuniones del comité de S y SO al tener agendas de reuniones flexibles, estructurar las reuniones de una manera más consistente y alentar a los participantes a brindar ejemplos de buenas prácticas en las reuniones;
— mostró comentarios de las reuniones en el lugar de trabajo;
— alentó a los trabajadores a proporcionar retroalimentación a su representante o directamente al comité de S y SO;
— introdujo la rotación del presidente del comité de S y SO, una vez establecida la confianza entre los miembros del comité;
— incluyó la planificación de S y SO, evaluando y priorizando los riesgos y las mejores soluciones en la agenda delas reuniones del comité de S y SO;
— introdujo informes de peligros sin culpa;
— investigaron conjuntamente los incidentes de S y SO, pidieron ideas para evitar que se repitieran y los revisaron con aportes de la alta dirección y el comité de S y SO;
— introdujo inspecciones conjuntas mensuales por parte de miembros de la alta dirección y trabajadores no directivos;
— revisó las necesidades y planes de capacitación en S y SO en el comité de S y SO;
— llevó a cabo reuniones de equipo semanales para discutir cómo mejorar los problemas de S y SO (esto condujo a mejoras en la protección de la máquina y en el entorno de trabajo, incluido el uso de un mejor sistema de ventilación);
— incluyó OH&S en charlas mensuales de herramientas, alentando a los trabajadores a brindarlas.
EJEMPLO 2 Caso de la vida real 2 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 5.4.
Para demostrar la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización, a una empresa de logística de tamaño mediano le resultó útil crear una matriz de todos los procesos dentro de su sistema de gestión de S y SO donde se consulta o participa a los trabajadores o representantes de los trabajadores.
Esta empresa descubrió que una matriz con los puntos de contacto en la columna de la izquierda y los diferentes roles que son consultados o participan en el sistema de gestión de S y SO en la parte superior es útil para demostrar no solo el cumplimiento de la norma ISO 45001:2018, sino también para la promoción interna. el compromiso de la organización con la participación de los trabajadores.
EJEMPLO 3 Caso de la vida real 3 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 5.4.
La empresa X vio el valor de las reuniones periódicas estructuradas para garantizar que se intercambien conocimientos e ideas y que la información no se pierda. Implementaron esto una vez al mes como parte de una reunión de lluvia de ideas con los trabajadores en la que una persona modera y la alta dirección documenta los resultados.
Establecieron equipos de aprendizaje, que son equipos mixtos que incluyen a la alta gerencia y otros trabajadores, para intercambiar ideas y experiencias sobre cómo trabajar juntos y manejar los riesgos.
El equipo de aprendizaje analiza diferentes temas, incluidos los casi accidentes frecuentes o las tareas con un riesgo particularmente alto, sin culpar a nadie. El equipo de aprendizaje de la empresa X consta de cinco a siete personas. El encuentro se desarrolla en dos etapas. En la primera reunión, los participantes discuten cómo las diferentes actividades se vinculan entre sí en el proceso de trabajo:
— Intercambio de experiencias: ¿Cuáles son los pasos importantes en la actividad? ¿Quién hace qué, cuándo? ¿Con qué frecuencia sucede? ¿Cuánto tiempo se tarda? ¿Qué instrumentos/materiales se utilizan? ¿Cuáles son los riesgos conocidos?
— ¿Qué se necesita para realizar la actividad? ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Cuándo se hace difícil cumplir con ellos?
— Intercambio de problemas: ¿Qué problemas te has encontrado y qué has hecho? ¿Cuáles son las condiciones buenas o malas para la actividad? ¿Qué le preocupa a la hora de realizar la actividad? ¿Qué ha experimentado ya (casi accidentes, incidentes, etc.)?
Después de un breve tiempo de reflexión (por ejemplo, de 1 a 2 días), una segunda reunión se ocupa de las sugerencias de mejora. Las reuniones son moderadas y el moderador documenta los hallazgos:
— Recopilación de ideas para soluciones: ¿Cuáles son sus ideas sobre cómo resolver los problemas? ¿Cómo podemos tener un impacto directo en él? ¿Qué sugerencias son fáciles de implementar?
— Hacer acuerdos específicos: ¿Quién se encarga de qué? ¿En qué estamos de acuerdo para todos nosotros? ¿Cuándo nos reunimos de nuevo para discutir los resultados?
Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 45001:2018 y saber cómo se implementa un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, le invitamos a participar en el Curso de Implementador + Auditor Interno ISO 45001:2018, En el siguiente enlace encontraras todos los detalles.
Si tienes alguna duda e inquietud escríbenos, en CASCO International Academy estamos para ayudarte info@cascohseq.com WhatsApp/Telegram: +57 3112347134