top of page

ISO 45001:2018 5.2 POLITICA DE LA SST

Actualizado: 12 sept 2023

La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de la SST que:


a) incluya un compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo y que sea apropiada al propósito, tamaño y contexto de la organización y a la naturaleza específica de sus riesgos para la SST y sus oportunidades para la SST;


b) proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la SST;


c) incluya un compromiso para cumplir los requisitos legales y otros requisitos;


d) incluya un compromiso para eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST (véase 8.1.2);


e) incluya un compromiso para la mejora continua del sistema de gestión de la SST;


f) incluya un compromiso para la consulta y la participación de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores.


La política de la SST debe:


— estar disponible como información documentada;

— comunicarse dentro de la organización;

— estar disponible para las partes interesadas, según sea apropiado;

— ser pertinente y apropiada.



¿Cómo implementar este requisito?


ISO 45001:2018, 5.2, establece que la política de S y SO de la organización debe ser "apropiada para el propósito, el tamaño y el contexto de la organización y para la naturaleza específica de sus riesgos y oportunidades de S y SO". Esto significa que debe ser lo suficientemente específico para centrarse en los problemas que son importantes para que la organización mantenga a los trabajadores seguros y saludables y mejore continuamente su desempeño en S y SO.


Debería permitir a los trabajadores comprender el compromiso general de la organización y cómo esto puede afectar sus responsabilidades individuales.


Al desarrollar su política de S y SO, una organización puede considerar, por ejemplo:


a) su contexto, misión, visión, valores fundamentales y creencias;


b) coordinación con otras políticas (corporativa, integrada, etc.);


c) necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas;


d) riesgos y oportunidades asociados con las actividades de la organización;


e) requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba y que se relacionen con su sistema de gestión de S y SO;


f) desempeño histórico y actual de S y SO de la organización, como estadísticas o informes de incidentes;


g) oportunidades para la mejora continua y lo que se debe hacer para prevenir lesiones y problemas de salud;


h) lo que se necesita para establecer objetivos alcanzables.


Los requisitos relacionados con la política de S y SO en la norma ISO 45001:2018 no pretenden definir un texto específico que deba estar en una política de S y SO, pero pueden cubrirse con otras palabras con el mismo significado. La política de S y SO se puede vincular o integrar con otros documentos de política de la organización y debe ser coherente con las políticas comerciales generales de la organización.


La comunicación de la política debe ayudar a:


— demostrar el compromiso de la alta dirección y la organización con la SST;


— aumentar la conciencia de los compromisos asumidos en la declaración de política;


— explicar por qué se establece y mantiene el sistema de S y SO;


— orientar a las personas en la comprensión de sus responsabilidades y obligaciones en materia de S y SO.


Al comunicar la política, se debe considerar cómo crear y mantener la conciencia en los trabajadores nuevos y existentes y cómo verificar si se ha entendido correctamente. La política se puede comunicar de formas alternativas, por ejemplo, mediante el uso de reglas, directivas y procedimientos, tarjetas de billetera, carteles, códigos QR, etc. Al comunicar la política, se debe tener en cuenta la diversidad de los trabajadores. El lenguaje sencillo y las oraciones cortas pueden ser útiles para lograr la máxima accesibilidad. Hacer que la política esté disponible en formato escrito y de audio y traducida a los idiomas pertinentes también puede ayudar.


Corresponde a la organización determinar cómo desea poner la política a disposición de sus partes interesadas, por ejemplo, a través de la publicación en un sitio web o proporcionando copias impresas a pedido.


El cambio es inevitable, ya que la legislación y las expectativas sociales evolucionan. En consecuencia, la política de S y SO de la organización debe revisarse periódicamente para evaluar su idoneidad y eficacia en curso. Si se realizan cambios a la política, la política revisada debe comunicarse a toda la organización y a las partes interesadas relevantes.


EJEMPLO 1 Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 5.2.

Una organización mediana de la industria alimentaria opta por utilizar políticas de una página, que son fáciles de comunicara los trabajadores para que estén al tanto de lo que dice. La organización desarrolla una política que es firmada por el director ejecutivo. Se afirma que:


“La Organización X se compromete a mejorar continuamente su sistema de gestión de S y SO para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, eliminando peligros y reduciendo los riesgos de S y SO.

Los objetivos de OH&S estarán vinculados a los desafíos clave para esta organización, que incluyen ergonomía, protección de máquinas en producción, problemas psicosociales, incluidos problemas de carga de trabajo, y seguridad vial.

Promovemos la consulta de los trabajadores en todos los niveles en nuestros esfuerzos de S y SO, asegurando que se tengan en cuenta las opiniones de todos los trabajadores, y estamos comprometidos a cumplir con las leyes y otros compromisos acordados.

Esta política se revisa anualmente durante las actividades de revisión de la gerencia y está disponible a través de nuestra intranet y páginas web de Internet y se hace visible en la recepción, los comedores y otros lugares”.

EJEMPLO 2 Caso de la vida real 2 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 5.2.

Una gran organización con operaciones en muchos países diferentes escribe una política corporativa de S y SO de una página que es válida en todas las operaciones pero permite que las operaciones locales se agreguen a la política corporativa de S y SO si hay desafíos específicos que van más allá de los corporativos. La política corporativa establece:

“Somos una empresa líder en el negocio ZZZ y la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y otras personas que trabajan para nosotros es un valor fundamental. Los desafíos clave incluyen la seguridad química, la organización del trabajo y la calidad del aire. Estamos comprometidos a:

— mejorar continuamente el desempeño de nuestro sistema de gestión de S y SO, a fin de proporcionar lugares de trabajo que sean física, social y organizacionalmente sostenibles;

— eliminando los peligros y reduciendo los riesgos de S y SO;

— cumplir o superar los requisitos legales aplicables y otros requisitos que elegimos cumplir;


— educar, motivar y consultar a los trabajadores para contribuir a mejorar nuestro sistema de gestión de S y SO;

— animar a nuestros contratistas, proveedores y consultores a adherirse a los mismos estándares que nosotros;

— comunicar abiertamente nuestro desempeño en S y SO y participar en iniciativas externas que mejoren nuestro conocimiento y desempeño;

— asegurando la pronta notificación de cualquier incidente, monitoreando y midiendo adecuadamente nuestro desempeño en S y SO y asegurando regularmente que nuestros procesos y sistemas de gestión funcionan de manera efectiva, promoviendo la consulta y participación de los trabajadores en temas relacionados con la S y SO”.

EJEMPLO 3 Caso de la vida real 3 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 5.2.


Una pequeña tienda minorista con 25 empleados desarrolla su política de S y SO en una reunión regular de personal. El propietario revisa y comparte los requisitos con los empleados y juntos diseñan una política que cumple con los requisitos en palabras que los empleados entienden claramente. Al final del proceso, cada empleado firma la política para demostrar su compromiso. Los nuevos empleados firman la política como parte de su proceso de orientación y reciben una copia dela política. Cada año, la política se revisa en una reunión de personal y se renueva, y el proceso se repite.

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 45001:2018 y saber cómo se implementa un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, le invitamos a participar en el Curso de Implementador + Auditor Interno ISO 45001:2018, En el siguiente enlace encontraras todos los detalles.


Si tienes alguna duda e inquietud escríbenos, en CASCO International Academy estamos para ayudarte info@cascohseq.com WhatsApp/Telegram: +57 3112347134



378 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page