La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la SST para establecer su alcance.
Cuando se determina este alcance, la organización debe:
a) considerar las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1;
b) tener en cuenta los requisitos indicados en el apartado 4.2;
c) tener en cuenta las actividades relacionadas con el trabajo, planificadas o realizadas.
El sistema de gestión de la SST debe incluir las actividades, los productos y los servicios bajo el control o la influencia de la organización que pueden tener un impacto en el desempeño de la SST de la organización.
El alcance debe estar disponible como información documentada.
¿Cómo implementar este requisito?
Para aclarar qué está y qué no está dentro del alcance de su sistema de gestión de S y SO, la organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión, utilizando los resultados de 4.1y 4.2, y considerando sus actividades. La implementación de un sistema de gestión de S y SO se puede hacer con respecto a toda la organización o a una subdivisión de la organización.
Se debe tener cuidado de considerar los límites geográficos, jurisdiccionales, físicos y organizacionales al definir y documentar el alcance del sistema de gestión de S y SO.
La organización debe comprender el grado de control o influencia que puede ejercer sobre las actividades, productos y servicios antes de decidir el alcance. Sin embargo, es fundamental para el éxito del sistema de gestión de S y SO y para la credibilidad de la organización garantizar que el alcance no se defina de manera que excluya actividades, productos, servicios o instalaciones que tengan o puedan tener un impacto significativo en la S y SO. actuación. El alcance tampoco debe establecerse para evadir los requisitos legales u otros requisitos, o para inducir a error a las partes interesadas.
Si la organización cambia su esfera de control o influencia, expande o contrae sus operaciones, o realiza otros cambios que puedan afectar el sistema de gestión de S y SO, se debe reconsiderar el alcance.
Al considerar el alcance del sistema de gestión de S y SO, es importante comprender que las funciones y los procesos subcontratados pueden afectar los resultados previstos del sistema de gestión de S y SO. Las organizaciones deben considerar estas actividades al determinar los límites de su sistema de gestión. Más detalles sobre las funciones subcontratadas están disponibles en 8.1.4.3.
Es una buena práctica poner el alcance a disposición de las partes interesadas. Existen varios métodos para hacerlo (p. ej., mediante una descripción escrita, inclusión en un mapa del sitio, un diagrama organizativo, una página web, publicación de una declaración pública).
EJEMPLO 1 Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 4.3.
Una gran empresa de ubicaciones múltiples revisó los requisitos de la norma ISO 45001. Siguiendo los requisitos, esta empresa determinó sus problemas externos e internos junto con las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Entonces decidieron comenzar con una implementación piloto de un sistema de gestión de S y SO en una de sus ubicaciones con todos sus procesos. El objetivo era utilizar las experiencias de este piloto para ver cómo se podía mejorar el desempeño de S y SO en toda la organización. Esta decisión fue documentada y comunicada internamente y hecha pública en el sitio web de la empresa.
EJEMPLO 2 Caso de la vida real 2 sobre cómo implementar requisitos en SIO 45001:2018, 4.3.
Una gran organización tiene operaciones en muchos lugares a nivel mundial. Tiene experiencia con la implementación de otro sistema de gestión en etapas durante varios años y esto no funcionó bien. Las principales razones de esto fueron que:
— tanto la alta dirección como el resto de la organización comenzaron a perder interés con el tiempo cuando solo una pequeña parte de la organización estaba involucrada durante los primeros 1 o 2 años;
— la alta rotación del personal significó que las experiencias de la primera implementación fueran difíciles de transferir a otros sitios;
— los desafíos comerciales debido a los cambios económicos y de mercado crearon problemas con el enfoque de la alta dirección.
La organización decide implementar el sistema de gestión de S y SO en toda la organización en 80 ubicaciones. Son conscientes de que este es un compromiso importante, pero las lesiones y la mala salud son un problema en muchos lugares, y no quieren dar la impresión de que la seguridad en un lugar es más importante que en otro. Con base en su revisión delos requisitos de las partes interesadas, también existe la expectativa tanto de la junta directiva como de los clientes clave de que deberían tener un sistema de gestión de S y SO implementado.
EJEMPLO 3 Caso de la vida real 3 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 4.3.
Una pequeña fábrica decidió que implementar un sistema de gestión de S y SO reduciría las lesiones y crearía un lugar de trabajo seguro y saludable. El propietario realizó una reunión con sus 50 empleados para recabar información sobre sus necesidades y expectativas. Luego, el propietario consideró los problemas externos e internos que enfrenta la empresa, como el crecimiento y la escasez de recursos. El propietario desarrolló un plan para implementar la norma ISO 45001:2018paso a paso durante un período de dos años. El alcance incluía todos los procesos y actividades de la organización, incluido el trabajo actualmente subcontratado a otra organización. El propietario documentó el alcance y el plan de implementación y lo comunicó en la próxima reunión de empleados. El alcance y el plan también se publicaron en su página web para partes interesadas externas.
EJEMPLO 4 Caso de la vida real 4 on cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 4.3.
Una pequeña empresa que diseña y fabrica cubiertos de plástico para aerolíneas analiza el alcance de su sistema de gestión de S y SO. Tienen un edificio de fabricación que ocupa parte de un terreno bastante grande que anteriormente se usaba para otros fines.
La tecnología moderna ha reducido la necesidad de un terreno tan grande para sus actividades de fabricación principales, por lo que deciden abrir un restaurante cerca del edificio de fabricación.
Al mismo tiempo, la organización decidió implementar un sistema de gestión de S y SO solo en la planta de fabricación. El alcance del sistema de gestión de S y SO se definió como "Diseño y fabricación de cubiertos de plástico en el sitio X".
Aunque el restaurante está ubicado en el mismo terreno propiedad de la misma empresa, el sistema de gestión de OH&S considera que el "lugar de trabajo" es solo la parte del sitio ocupada por la planta de fabricación.
Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 45001:2018 y saber cómo se implementa un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, le invitamos a participar en el Curso de Implementador + Auditor Interno ISO 45001:2018, En el siguiente enlace encontraras todos los detalles.
Si tienes alguna duda e inquietud escríbenos, en CASCO International Academy estamos para ayudarte info@cascohseq.com WhatsApp/Telegram: +57 3112347134
Comments