La organización debe determinar:
a) las otras partes interesadas, además de los trabajadores, que son pertinentes al sistema de gestión de la SST;
b) las necesidades y expectativas pertinentes (es decir, los requisitos) de los trabajadores y de otras partes interesadas;
c) cuáles de estas necesidades y expectativas son, o podrían convertirse, en requisitos legales y otros requisitos.
¿Cómo implementar este requisito?
Las necesidades y expectativas (es decir, los requisitos) de los trabajadores y otras partes interesadas son importantes al considerar el contexto en el que opera la organización. Es importante que la organización tenga en cuenta las características de sus trabajadores y cómo estas pueden afectar las necesidades y expectativas. Los diferentes géneros y grupos de edad pueden tener necesidades y expectativas muy diferentes a las de los demás. Los grupos minoritarios (p. ej., minorías étnicas, trabajadores con discapacidades físicas o mentales, trabajadores de género o sexualidad no tradicionales) también tienen necesidades y expectativas que no siempre se reconocen o comprenden. Determinar las partes interesadas que son relevantes para el sistema de gestión de S y SO y desarrollar una relación con ellas permite la comunicación, lo que puede mejorar la participación de los trabajadores, eliminar los obstáculos a la participación.
La organización debe identificar las necesidades y expectativas relevantes de los trabajadores y otras partes interesadas, para determinar aquellas que tiene que cumplir y los acuerdos voluntarios que elige cumplir. Los métodos utilizados y los recursos aplicados pueden variar según, por ejemplo, el tamaño y la naturaleza de la organización, las finanzas disponibles, los riesgos y oportunidades de S y SO que deben abordarse y la experiencia de la organización con la gestión de S y SO.
Hay tres pasos que normalmente se toman para determinar qué debe cumplir la organización:
— Paso 1: Determinación de otras partes interesadas relevantes, además de los trabajadores. Los trabajadores de todos los niveles están siempre en el centro del sistema de gestión de S y SO. Sin embargo, otras partes interesadas que son relevantes para el sistema de gestión de S y SO pueden incluir:
— sindicatos y representantes de los trabajadores;
— agencias reguladoras o estatutarias;
— comunidades;
— propietarios, incluidos los inversores/accionistas;
— vecinos;
— otras empresas relacionadas con la organización, como contratistas, proveedores o clientes;
— órganos institucionales, como inspecciones, institutos nacionales de S y SO y grupos de investigación en S y SO;
— otros organismos o empresas relacionadas con lesiones o enfermedades, tales como la seguridad social, organismos de compensación y compañías de seguros;
— clientes (p. ej., aquellos que requieren que los proveedores implementen un sistema de gestión de S y SO o que tienen requisitos específicos relacionados con S y SO);
— personas que ocasionalmente pueden estar en las instalaciones o bajo el control de la organización, tales como visitantes, consultores, trabajadores del transporte y trabajadores de contratistas o proveedores.
Las partes interesadas pueden cambiar con el tiempo y pueden depender del sector, la industria o la ubicación geográfica en la que opera la organización. Los cambios en los asuntos externos o internos que forman parte del contexto de la organización también pueden resultar en un cambio en las partes interesadas. Puede ser una buena práctica mantener esta información actualizada.
— Paso 2: Determinar las necesidades y expectativas relevantes (es decir, los requisitos) de los trabajadores y otras partes interesadas en relación con la SST. Ejemplos incluyen:
— las autoridades exigen que la organización cumpla con los requisitos legales;
— los trabajadores necesitan que la organización proporcione la formación adecuada para garantizar su competencia para controlar los riesgos derivados de su trabajo o como resultado del trabajo del contratista;
— necesidades y expectativas específicas de, por ejemplo, mujeres (EPI correctamente ajustado), entorno de trabajo), trabajadores mayores (accesibilidad, métodos de formación/comunicación), trabajadores con discapacidades visibles o invisibles, trabajadores de diferentes orígenes culturales o étnicos y trabajadores con necesidades psicológicas adicionales de salud y seguridad (por ejemplo, debido a la identidad racial, la sexualidad, el género o la religión);
— los contratistas necesitan que la organización los mantenga informados de todas las políticas, procesos y procedimientos relacionados con la SST;
— los reguladores exigen que la organización proporcione información relevante sobre S y SO de manera oportuna;
— los propietarios necesitan y esperan que se les mantenga informados sobre el desempeño en S y SO de la organización;
— los clientes exigen a sus proveedores que implementen total o parcialmente un sistema de gestión de S y SO;
— los proveedores requieren acceso a información relacionada con peligros como parte de las negociaciones del contrato;
—los representantes de los trabajadores esperan que la organización les proporcione información sobre el desempeño en S y SO periódicamente.
No existe un enfoque único para determinar las necesidades y expectativas. La organización debe utilizar un enfoque que sea apropiado para su alcance, naturaleza y escala, y que sea adecuado en términos de detalle, complejidad, tiempo, costo y disponibilidad de datos confiables. Las fuentes para determinar las necesidades y expectativas de los trabajadores pueden ser:
— convenios individuales o colectivos;
— sugerencias de los trabajadores o de sus representantes;
— encuestas realizadas por la organización;
— conversaciones informales con los trabajadores.
— Paso 3: Determinar qué necesidades y expectativas son, o pueden convertirse, requisitos legales y otros requisitos:
— Una organización debería determinar cuáles de las necesidades y expectativas de las partes interesadas relevantes debe cumplir (requisitos legales), y luego cuál de las necesidades y expectativas restantes elige adoptar (otros requisitos). Este conocimiento general de alto nivel proporciona información sobre la gestión de los requisitos legales y otros requisitos, como se detalla con más detalle en 6.1.3.
— Para los requisitos establecidos por un organismo regulador, la organización debe obtener conocimiento de las áreas de la legislación que son aplicables a sus circunstancias y operaciones y relevantes en el contexto de
ISO 45001. La organización debe garantizar que se tengan en cuenta los requisitos de la legislación y los organismos reguladores relacionados con la equidad, la igualdad y la discriminación.
— En el caso de compromisos voluntarios (otros requisitos), la organización debe obtener un amplio conocimiento de las necesidades y expectativas relevantes. Este conocimiento le permite a la organización comprender las implicaciones que esto puede tener en el logro de los resultados esperados de su sistema de gestión de S y SO.
La organización debe considerar el resultado de los pasos anteriores al establecer el alcance de su sistema de gestión de S y SO, establecer su política de S y SO y abordar los riesgos y oportunidades. Aunque no es un requisito, puede ser útil documentar esta información para facilitar su uso para cumplir con otros requisitos dela norma ISO 45001.
EJEMPLO 1 Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 4.2.
Una organización manufacturera mediana identificó las siguientes partes interesadas durante el análisis de contexto de sus problemas externos e internos:
— Externa, in situ (a veces): Clientes, visitantes, proveedores, consultores externos, inspectores de trabajo, compañías de seguros, empresas de gestión de residuos, personal de bomberos y ambulancias.
— Externo, fuera del sitio: Acreedores, competidores, autoridades reguladoras, accionistas, agencias de seguros sociales, vecinos, prestamistas y otras instituciones financieras y organizaciones laborales.
— Interna: Trabajadores incluyendo alta dirección, representantes de los trabajadores, miembros del comité de empresa y cuerpo de bomberos, contratistas.
En forma de un taller de intercambio de ideas, la organización enumeró todo lo que se le ocurrió que estas diferentes partes interesadas requerían o podrían requerir de la organización en relación con la SST. Luego, también enumeró cualquier cosa que cualquiera en el taller pudiera recordar que estas partes interesadas habían preguntado o incluso mostrado interés, en relación con OH&S. También incluyeron requisitos del pasado y agregaron cosas que pensaron que se convertirían en requisitos o serían importantes para las partes interesadas en los próximos años.
El paso final fue decidir cuáles de estas necesidades y expectativas la organización debería o elegiría cumplir. Estos incluían requisitos legales, convenios colectivos, decisiones relacionadas con la SST de la junta y la alta gerencia (aunque encontraron dos que estaban en conflicto que debían resolverse) y acuerdos contractuales.
El resultado se documentó en un archivo y luego se utilizó como punto de partida para el proceso de entrar en detalles sobre los requisitos legales y otros requisitos y cómo la organización los cumplió (ver 6.1.3).
Tabla 2 muestra lo que contenía el archivo.
Tabla 2
Parte interesada | Necesita y/o espera que la organización: |
Trabajadores: | — proporcionar capacitación adecuada para garantizar su competencia para controlar los riesgos de su trabajo o como resultado de los procesos y procedimientos de trabajo del contratista (s) — ser transparente y divulgar información sobre S y SO — reconocer y apreciar las buenas iniciativas y el desempeño en S y SO — reconocer que diferentes grupos de trabajadores (relacionados con el género, la edad, las discapacidades, etc.) pueden estar expuestos a diferentes riesgos de S y SO y tomar medidas para abordarlos — asegurar que los trabajadores tengan la posibilidad de participar en la planificación y decisiones relacionadas con la ejecución de las tareas laborales
|
Autoridades | — cumplir con los requisitos legales
— proporcionar información relevante sobre S y SO de manera oportuna
— alinear su sistema de gestión de S y SO con los objetivos del gobierno
— promover el cumplimiento de las normas y estándares aplicables a los contratistas |
Contratistas | — mantenerlos informados de todas las políticas, procesos y procedimientos relacionados con la SST
— reconocer y apreciar el buen desempeño, las iniciativas y la colaboración en S y SO |
Propietarios
| — mantenerlos informados sobre el desempeño en S y SO de la organización
— buena comunicación y coordinación
— implementar un sistema de gestión de S y SO sostenible |
Clientes | — implementar un sistema de gestión de S y SO que han establecido como requisito para los proveedores
— suministrar productos que sean seguros de usar
— suministrar productos a tiempo y no demorados por incidentes
— Adoptar un enfoque general del desarrollo sostenible que incluya S y SO. |
Proveedores | — ser claros y consistentes en lo que requieren en relación con OH&S en negociaciones de contratos
— reconocer y apreciar el buen desempeño, las iniciativas y la colaboración en S y SO |
representantes de los trabajadores | — garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable sin incidentes graves de S y SO
— aclarar las reglas de S y SO, así como las funciones y responsabilidades
— proporcionarles información sobre el desempeño de S y SO de manera regular.
|
EJEMPLO 2 Caso de la vida real 2 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 4.2.
Una pequeña organización de servicios realizó una encuesta de partes interesadas identificadas durante dos talleres con la participación del gerente de S y SO, el gerente de operaciones, el representante de los trabajadores, el gerente de relaciones humanas, un abogado y dos consultores externos. Primero, el grupo identificó a las partes interesadas relevantes; luego enumeró todo lo que cualquiera en el taller sabía que estas partes interesadas habían pedido o mostrado interés, en relación con la SST.
También incluyeron requisitos del pasado y agregaron cosas que pensaron que se convertirían en requisitos o serían importantes para las partes interesadas en los próximos años.
Los resultados de la encuesta fueron revisados por el propietario y enviados al representante de los trabajadores para solicitar más información y/o revisión. Con base en esta información, la empresa determinó qué cumplir. El resultado se compartió con los empleados en una reunión para obtener comentarios y establecer un plan de implementación.
Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 45001:2018 y saber cómo se implementa un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, le invitamos a participar en el Curso de Implementador + Auditor Interno ISO 45001:2018, En el siguiente enlace encontraras todos los detalles.
Si tienes alguna duda e inquietud escríbenos, en CASCO International Academy estamos para ayudarte info@cascohseq.com WhatsApp/Telegram: +57 3112347134