La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la SST para:
a) mejorar el desempeño de la SST;
b) promover una cultura que apoye al sistema de gestión de la SST;
c) promover la participación de los trabajadores en la implementación de acciones para la mejora continua del sistema de gestión de la SST;
d) comunicar los resultados pertinentes de la mejora continua a sus trabajadores, y cuando existan, a los representantes de los trabajadores;
e) mantener y conservar información documentada como evidencia de la mejora continua.
¿Cómo implementar este requisito?
Esta subcláusula de la norma ISO 45001:2018 se centra en garantizar que el sistema de gestión de S y SO conduzca a mejoras continuas y muestra algunos de los impulsores clave de esto, que incluyen:
— promoción de una cultura que apoye la prevención de lesiones y enfermedades como un valor fundamental;
— participación de los trabajadores a todos los niveles en la mejora del sistema de gestión de S y SO.
La organización debe evaluar continuamente su sistema de gestión de S y SO y su desempeño para identificar cómo se puede mejorar. La alta dirección debe participar directamente en esta evaluación a través del proceso de revisión por la dirección.
La promoción de OH&S como un valor central se puede hacer de muchas maneras diferentes, incluido el uso de reuniones donde OH&S está en la agenda y todos los trabajadores están invitados a participar, vínculos con planes estratégicos, revisión de proyectos de mejora continua en reuniones clave con trabajadores, celebración de la contribución personal de los trabajadores al desempeño en S y SO, logro de hitos en el desempeño en S y SO, etc.
La mejora continua no implica que la mejora deba tener lugar todos los días. En cambio, la organización debería poder demostrar que, con el tiempo, tanto su sistema de gestión de S y SO como su desempeño en S y SO son mejores que antes.
Las sugerencias de mejora pueden provenir de la propia organización o de partes interesadas externas. Es importante que la organización cuente con arreglos para capturar y evaluar dichas sugerencias, y para convertirlas sugerencias en acciones que puedan implementarse.
La mejora puede ser gradual, como la disminución de las tasas de incidentes como resultado de una mayor capacitación en concientización, o puede ser un cambio gradual, que implica cambios más inmediatos y significativos, como la introducción de nueva maquinaria o métodos de proceso para reducir los peligros.
La organización puede mostrar evidencia de mejora tanto gradual como paso a paso. La evidencia de mejora puede tomar muchas formas y puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa. Por ejemplo, los gerentes pueden demostrar tendencias positivas en el desempeño de OH&S usando indicadores clave de desempeño de OH&S, la alta gerencia puede revisar el progreso hacia el logro de los objetivos de OH&S como un medio para determinar si se está implementando la estrategia de OH&S, y los representantes de los trabajadores pueden consultar los datos de la encuesta de OH&S. para respaldar las afirmaciones de que los trabajadores creen quela cultura de S y SO de la organización está mejorando.
EJEMPLO Caso de la vida real 1 sobre cómo implementar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, 10.3.
Para demostrar su conformidad con la norma ISO 45001:2018, 10.3, una organización mantiene información documentada sobre el desempeño y las mejoras en S y SO. El documento se comparte en reuniones clave para comunicar y celebrar las mejoras en el desempeño de S y SO con las partes interesadas. El documento incluía elementos como:
— programas de S y SO que se implementaron;
— protección adicional instalada en la maquinaria;
— creación de nuevos cursos de formación;
— reuniones de participación realizadas para los trabajadores;
— responsabilidades de OH&S añadidas a las descripciones de trabajo;
— implementación de informes de incidentes en línea;
— matriz de competencias mejorada;
— Curso de concientización sobre S y SO creado para nuevos empleados y contratistas;
— página web interna creada para albergar documentos y registros del sistema de gestión de S y SO;
— Se agregaron objetivos de desempeño de S y SO a todos los planes de desempeño de los supervisores;
— número de evaluaciones de riesgo completadas o revisadas;
— sustitución de productos químicos más seguros en la línea de producción;
— instalación de cabinas de cancelación de ruido alrededor del equipo.
Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 45001:2018 y saber cómo se implementa un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, le invitamos a participar en el Curso de Implementador + Auditor Interno ISO 45001:2018, En el siguiente enlace encontraras todos los detalles.
Si tienes alguna duda e inquietud escríbenos, en CASCO International Academy estamos para ayudarte info@cascohseq.com WhatsApp/Telegram: +57 3112347134