¿Qué es Blockchain?
De acuerdo a como se expresa en el libro “Blockchain blueprint for a new economy” de Swan (2015), el Blockchain como arquitectura para un nuevo sistema de transacciones descentralizadas cuya confianza es nula es el componente clave de innovación con el que se cuenta. Asimismo, Blockchain es como otra capa de aplicación que se ejecuta en la pila existente de protocolos de Internet, donde se da añadidura de todo un nuevo nivel a Internet para permitir las transacciones económicas (aquí se comprenden pagos inmediatos en moneda digital, como contratos financieros más complicados a largo plazo).
Por otro lado, el Blockchain puede utilizarse no sólo para transacciones, sino también como sistema de registro e inventario para el registro, seguimiento, vigilancia y la transacción de todos los activos (entre otras aplicabilidades previamente vistas en los diferentes tipos de Blockchain). Así pues, es esencialmente similar a una hoja de cálculo gigante para registrar todos los activos y un sistema de contabilidad para realizar transacciones a escala mundial que puede incluir todas las formas de activos en poder de todas las partes en todo el mundo.
Cómo Funciona Bitcoin
"Blockchain es el libro de cuentas público de todas las transacciones de Bitcoin que se han ejecutado. Crece constantemente a medida que los mineros añaden nuevos bloques (cada 10 minutos) para registrar las transacciones más recientes." (Swan, 2015). Cada bloque dentro del ledger tiene una añadidura cronológica y cada cliente dentro de esta red cuenta con su respectiva copia, y absolutamente toda la información desde el origen mismo del primer bloque hasta el más actual se ve registrado.
Como se dice que es dinero entre iguales a manera de relación entre los participantes y un sistema, se da que la arquitectura del BTC es de dicha forma y cada participante habla el protocolo a un mismo nivel, suponiendo a su vez que esta arquitectura de igual a igual es diferente a las que comúnmente conocemos como las de cliente-servidor que maneja Facebook donde no se usan protocolos y todo el estado y mantenimiento de datos es controlado por Facebook (Antonopoulos, 2017). A groso modo, los BTCs se almacenan en billeteras digitales con llaves públicas (cuenta o dirección) y privadas (contraseña) por usuario, las cuales permiten el intercambio del criptoactivo una vez han sido
configuradas exitosamente (Mohanty, 2019).