top of page

ISO 9001:2015 8.5 PRODUCCIÓN Y PROVISIÓN DEL SERVICIO

Actualizado: 10 ene

1.1.1 Control de la producción y de la provisión del servicio


La organización debe implementar la producción y provisión del servicio bajo condiciones controladas.


Las condiciones controladas deben incluir, cuando sea aplicable:


a) la disponibilidad de información documentada que defina:


1) las características de los productos a producir, los servicios a prestar, o las actividades a desempeñar;


2) los resultados a alcanzar;


b) la disponibilidad y el uso de los recursos de seguimiento y medición adecuados;


c) la implementación de actividades de seguimiento y medición en las etapas apropiadas para verificar que se cumplen los criterios para el control de los procesos o sus salidas, y los criterios de aceptación para los productos yservicios;


d) el uso de la infraestructura y el entorno adecuados para la operación de los procesos;


e) la designación de personas competentes, incluyendo cualquier calificaciónrequerida;


f) la validación y revalidación periódica de la capacidad para alcanzar los resultados planificados de los procesos de producción y de prestación del servicio, cuando las salidas resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento o medición posteriores;


g) la implementación de acciones para prevenir los errores humanos;


h) la implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega.


1.1.2 Identificación y trazabilidad


La organización debe utilizar los medios apropiados para identificar las salidas, cuando sea necesario, para asegurar la conformidad de los productos y servicios.


La organización debe identificar el estado de las salidas con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de la producción y prestación del servicio.


La organización debe controlar la identificación única de las salidas cuando la trazabilidad sea un requisito, y debe conservar la información documentada necesaria para permitir la trazabilidad.


1.1.3 Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos


La organización debe cuidar la propiedad perteneciente a los clientes o a proveedores externos mientras esté bajo el control de la organización o esté siendo utilizado por la misma.

La organización debe identificar, verificar, proteger y salvaguardar la propiedad de los clientes o de los proveedores externos suministrada para su utilización o incorporación dentro de los productos y servicios.



Cuando la propiedad de un cliente o de un proveedor externo se pierda, deteriore o de algún otro modo se considere inadecuada para su uso, la organización debe informar de esto al cliente o proveedor externo y conservar la información documentada sobre lo ocurrido.


NOTA La propiedad de un cliente o de un proveedor externo puede incluir materiales, componentes, herramientas y equipos, instalaciones, propiedad intelectual y datos personales.


1.1.1 Preservación


La organización debe preservar las salidas durante la producción y prestación del servicio, en la medida necesaria para asegurarse de la conformidad con los requisitos.


NOTA La preservación puede incluir la identificación, la manipulación, el control de la contaminación, el embalaje, el almacenamiento, la transmisión de la información o el transporte, y la protección.


1.1.2 Actividades posteriores a la entrega


La organización debe cumplir los requisitos para las actividades posteriores a la entrega asociadas con los productos y servicios.


Al determinar el alcance de las actividades posteriores a la entrega que se requieren, la organización debe considerar:


a) los requisitos legales y reglamentarios;


b) las consecuencias potenciales no deseadas asociadas a sus productos y servicios;


c) la naturaleza, el uso y la vida útil prevista de sus productos y servicios;


d) los requisitos del cliente;


e) la retroalimentación del cliente.


NOTA Las actividades posteriores a la entrega pueden incluir acciones cubiertas por las condiciones de la garantía, obligaciones contractuales como serviciosde mantenimiento, y servicios suplementarios como el reciclajeo la disposición final.


1.1.3 Control de los cambios


La organización debe revisar y controlar los cambios para la producción o la prestación del servicio, en la extensión necesaria para asegurarse de la continuidad en la conformidad con los requisitos.


La organización debe conservar información documentada que describa los resultados de la revisión de los cambios, las personas que autorizan el cambio y de cualquier acción necesaria que surja de la revisión.


¿Cómo implementar este requisito?


8.5 PRODUCCIÓN Y PROVISIÓN DEL SERVICIO


8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicio


La intención de este apartado es que la organización establezca los controles para proporcionar productos y prestar servicios que aseguren que se logran los resultados previstos, reduciendo el potencial para salidas no conformes.

La organización debería establecer condiciones para controlar la provisión del producto y servicio para asegurarse de que se cumplen los criterios determinados en el apartado 8.1 de la Norma ISO 9001:2015.


La organización debería considerar el ciclo completo de producción y de prestación del servicio al determinar lo que se necesita controlar, incluyendo los requisitos para las actividades posteriores a la entrega (como instalaciones, garantías o tratamiento de quejas). Para los puntos a) a h) del apartado 8.5.1 de la Norma ISO 9001:2015, deberían considerarse todos los aspectos aplicables de lo siguiente:

¿Deseas ampliar la información?

Suscríbete a cascohseq.com para seguir leyendo esta entrada exclusiva.

2008 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
  • Whatsapp
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • youtube

©2020 por CASCO. Creada con Wix.com

bottom of page